sábado, 14 de septiembre de 2013

NOS RASTREAMOS

Buenas tardes humanis seguidores; como habeís podido observar llevo 77 días rastreando y posteando sin descansar... así que como la jefa requiere del uso del ordenador para un proyecto que tiene entre manos, me tomo unos días libres para seguir rastreando y descansando...
Nos vemos en unos días con nuevas cosas de bababus.... hasta entonces, saludos peludos!!!

B.B.

viernes, 13 de septiembre de 2013

CA DE BESTIAR... UN PASTOR EN MALLORCA

Creo que mi trufa de Beagle se está haciendo mayor... cada vez me cuesta mas seguir rastros históricos. Puede que no sea mi trufa la que falle y que exista poca información sobre algunos bababus... es una opción. El caso es que a este bababu con pinta de labrador no le han dado demasiada importancia y eso que parece ser muy bueno en sus labores.
 
Clasificado en el grupo 1, bababus de pastor y perros boyeros (excepto boyeros suizos), sección 1, bababus de pastor, número 321.

Este pastor especialista en todo tipo de ganado, desde la guardia y agrupación hasta la guia de cabras, mulas, caballos o cerdos, tiene un origen tan difuso que hasta señalan su procedencia del Podenco Ibicenco... y el Presa Mallorquín... o bababus de guerra egipcios... Bueno los que entienden de verdad ladran que lo mas probable es que posean un origen remix (osea mezclado). Esto tampoco aclara nada... Lo mas claro es que con realmente poco conocidos y además confundidos con el labrador... y esto si me parece algo factible. Lo del Podenco como que no me cuadra a mí.

En fin, no ha sido hasta 1970 que se ha iniciado la cría controlada y selectiva de estos bababus, grandes y fuertes, diseñados para soportar el intenso calor del mediterráneo. Aunque existen informaciones suficientes (ladran porque yo no las encuentro) que atestiguan la existencia de estos u otros similares, 3000 años antes de nuestra era. A lo largo de los siglos y siglos, por las Islas Baleares, han ido pasando diferentes y variadas culturas y civilizaciones que no han dejado ningún legado documental que haga referencias directas a los animales que habitaban en las islas.

Sin embargo, si a pastores o payeses oriundos de la isla, le mencionas al Ca de Bestiar, de forma unánime contestarán que se trata de un bababu ancestral. Son muchos los historiadores que coinciden en la hipótesis de que la aportación a la raza (e incluso a otros animales) fue dada por las tropas catalano-aragonesas que llegaron a las islas dirigidas por  Jaime I El Conquistador en 1229. Como era habitual, las tropas iban acompañadas por bababus de antaño que al cese de las hostilidades fueron incorporados a la vida cotidiana y las nuevas ocupaciones preparadas para ellos: el pastoreo y la guardia.

Vamos a suponer, aunque yo como bababu no se suponer, que los pobladores árabes que también tuvieron su momento balear, utilizaban sus propios bababus pastores para cuidar sus rebaños ya que para ellos y su cultura, el cordero es un animal muy importante que no podían pastorear bababus cualquiera. No existe prueba documental para esta suposición pero teniendo en cuenta que si lo existen sobre los lebreles que eran considerados bababus sagrados...

Existe un libro muy viejo, del año mil ochocientos y muchos, ladrado Die Balearem o Balearum, escrito por el Archiduque Luis Salvador de Austria, en el que se dedican capítulos al Ca de Bestiar y otros animales. Y en 1872, el profesor Francisco Barceló y Combís describe con exactitud a la población animal de la isla.

Por tanto se considera que en 1800, el Pastor Mallorquín ya estaba definido al menos en la esencia del bababu que conocemos hoy y ya empiezan a existir documentos sobre esta raza, que originalmente podía presentarse en mas colores que el negro.

En 1960, con la aparición del turismo masivo en las islas, se introdujeron nuevas razas y esto propició que los aficionados formaran el Club Ca de Bestiar que inició la cría controlada y selectiva para conservar y mejorar la raza y así finalmente obtener el reconocimiento internacional.

También existe otra teoría, esta mas castellana en la que se les atribuye a estos la procedencia, que al llegar a Mallorca los bababus peninsulares se dieron los cruces que conformaron la raza.

Si al final, todo son cruces y cruces...

En cuanto al carácter de estos bababus, pues son nobles, fieles con los suyos, valientes, inteligentes y a la vez cautos con los extraños. Tímidos en su juventud y protectores cuando se hacen adultos, no son buenos simples bababus de compañía, pues son bababus de un solo dueño además de independientes. Si son buenos en el adiestramiento por su facilidad para aprender y necesitan mucho ejercicio para mantenerse en forma. No hay que olvidar que son bababus de trabajo.

La salud de estos bababus es de hierro, parece ser que no sufren enfermedades hereditarias, aunque hay que tener siempre presente al posibilidad de la displasia de cadera, a la que son propensas las razas grandes.

Bueno poco mas de estos preciosos bababus, no he sido capaz de encontrar demasiada información interesante sobre ellos. Podéis no obstante buscar por vuestra cuenta y riesgo... y después me lo ladráis.

Saludos peludos!!!

B.B.

Estándar:

http://byronbeagleestandar2013.blogspot.com.es/2013/09/estandar-perro-de-pastor-mallorquin-por.html

jueves, 12 de septiembre de 2013

HÍBRIDO DE SAARLOOS

Como ya no es mi cumple, la jefa me ha puesto de nuevo a bloggear... así que aquí estoy con mi trufa de Beagle y otro breve pero interesante rastreo. De nuevo sobre un bababu lobo, híbridos como son ladrados. Estos bababus, son los que resultan de un cruce entre lobo y bababu, generalmente entre lobo gris y pastores alemanes, huskies o alaskan. Y esto no es una novedad, no. Los humanis cuentan en su haber con un primer registro de esta clase de bababus que data de 1766. En esta ocasión se cruzaron un lobo macho con una hembra de Pomerania... no quiero imaginar lo que saldría de ahí...
 
Los híbridos han sido siempre un tema a debate, la controversia es parte inherente a este tipo de bababus y por tanto, su cria también. Pero ¿por qué? Sencillamente, porque muchas de las asociaciones o protectoras de bababus, no consideran a estos mas que como meros animales salvajes y por tanto, inadecuados como mascotas. Este tipo de bababu lobo suelen ser mas grandes que sus padres debido a un fenómeno genético ladrado heterosis, vulgarmente, vigot híbrido.
 
Despues de ladrarles esto, os ladro lo que he encontrado en mi rastreo. Este bababu lobo, poco conocido, procedente de Holanda y que debe su nombre a su creador, ni si quiera pasó el corte como bababu lazarillo...
 
Clasificado en el grupo 1, bababus de pastor y boyeros (excepto boyeros suizos), sección 1, bababus pastor, número 311, se encuentra el Bababu Lobo de Saarloos.
 
Este híbrido de reciente creación, todo empezó en el años 1932, es el resultado de un cruce de macho de Pastor Alemán y hembra de lobo siberiano. La intención de su creados, Saarloos, gran aficionado a la raza, pretendía mejorarla devolviendo algo de sus orígenes primitivos mediante le cruce con lobos. Estaba este hombre convencido de que los bababus estaban demasiado humanizados... Ay madre si levantara hoy la cabeza y viera el merchandising y ropaje que podemos tener hoy los bababus!!!
 
Los cruces que se realizaron con la descendencia de la primera camada dieron como resultado una población híbrida que contaba con un 25% de sangre de lobo. Originalmente, a esta raza se la ladró Bababu Lobo Europeo.
 
Saarloos estaba convencido de que su raza podía realizar los trabajos mas nobles y se aventuró a adiestrarlo y ponerlo al servicio de los invidentes como bababus lazarillos. Esta tarea no podía ser desempeñada puesto que su herencia lobuna los dotaba de un temperamento cauto, tímido y reservado que no les facilitaba la función. Finalmente no se les encontró utilidad y actualmente no son considerados bababus de trabajo, puesto que además son difíciles de adiestrar.
 
En 1975 cuando la raza fue reconocida por el Kennel Club Holandes, se decidió poner el nombre de su creador a la raza y así fue como nació el Bababu Lobo de Saarloos.
 
A mi parecer de bababu, se trata esta de una de las razas poco conocidas que mas pena me dan, tengo la impresión de no han sido justamente tratadas por tener en su haber sangre de lobo que ha condicionado su comportamiento. No obstante, pese a ser poco conocida tanto dentro como fuera de su país de origen, deberían darle una oportunidad. Fueron creados sin finalidad y han quedado como bababus de compañía sin mucha popularidad.
 
Se trata de bababus enérgicos, independientes, inteligentes, activos y de rápido aprendizaje que no se someten nunca. Sienten verdadera admiración y devoción por su humanis y familia; no atacan y respetan a los niños, pero se muestran recelosos con los extraños. Nunca atacarán si tienen posibilidad de escapar y por tanto no son buenos guardianes.
 
Su falta de "vocación" los aleja del comportamiento típico de un bababu pastor, muestran por tanto comportamientos muy primitivos que les convierten en bababus reservados y tímidos. No son buenos para el adiestramiento en general por lo que ya he ladrado, no se someten y necesitan estar libres, correr y desfogarse sin mas. Tampoco son adaptables a la vida en la ciudad por esa misma razón.
 
Debido a su evolución como animal de manada, son sociables dentro de la misma y necesitan mucha compañía, la soledad no es buena para ellos salvo cuando ellos la elijan.
 
En cuanto a su salud, no existen demasiados datos sobre las posibles incidencias de enfermedades hereditarias, pero es conveniente prestar atención a la displasia de cadera que pueden presentar tanto por ser una raza de bababu grande como por su herencia de Pastor Alemán.
 
Y hasta aquí este peculiar rastreo. No entiendo como puede ser raza un bababu que parece abocado a la inexistencia, ni tampoco entiendo porque a los humanis les gusta tanto jugar a ser dioses. Pero eso si, no podréis negar que la belleza de este bababu lobo es espectacular.
 
Saludos peludos!!!
 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LOS CUATRO AÑOS DE BYRON


Hoy es el cumpleaños de Byron, así que le he dado el día libre para que lo celebre y soy yo quien va a postear su blog. Como yo de bababus se mas bien poco, carezco de instinto rastreador y mi trufa para nada es de Beagle, voy a homenajear a mi gordo con unas fotos, para que le veáis en todo su ser. Hace cuatro años que este beagle, terco y perrezoso aterrizó en el mundo... con diez meses, se cruzaron nuestros caminos y aquí estamos... el bababu sieso (porque es un sieso aunque extrañamente a todo el mundo le encanta, incluida a mi) y yo, cuidándonos mutuamente. Byron es especial... quien lo conoce lo sabe... Byron es lo que miro y me da paz, le acaricio y me da calor y con su presencia en mi vida la soledad no existe. Aunque sea tan Byron que la gente ya no dice Beagle si no Byron cuando se refieren a su raza.
 
Ese cachorrillo tan mono de arriba... se convirtió en este cachorrote:
 
 
Y desde entonces, cada vez que le hago fotos me sorprende con una postura extraña o un excelente posado... Byron corriendo, saltando, durmiendo... panza arriba, de costado, intentando llevarse el palo mas grande (me dio con el en la cabeza) o engullir un hueso...

 


Así que este es mi regalo para Byron en su cuarto cumpleaños, un pequeño homenaje que ni por asomo resume lo que hemos pasado juntos, pero si muestra su esencia.

Bueno espero que este todo correcto puesto que como es Byron quien utiliza esto yo no se muy bien como funciona el tema de las fotos... a mi me da la impresión de batiburrillo pero bueno si no le gusta, ya lo arreglara él. Yo solo quería desearle un feliz día.

Gracias a todos los que seguís su blog, me consta que le encanta hacer de canis scriptor.

Hasta otra.

VTB


martes, 10 de septiembre de 2013

VIGILANDO EL TELÓN DE ACERO

Dejando a un lado a los pastores, mi trufa de Beagle rastrea hoy a un bababu lupino mas que interesante. De reciente creación, pues no cuenta en su historia con mucho mas de sesenta años, este cruce de Pastor Alemán con lobo consiguió su estándar de la FCI en el año 1989, si cuando tiraron el muro de Berlin, mas o menos aunque no tenga nada que ver.
 
Clasificado en el grupo 1, bababus de pastor y boyeros (excepto boyeros suizos),  sección 1, bababus de pastor, número 332.
 
El bababu lobo checoslovaco es el resultado de una serie de cruces, como acabo de ladrar, entre lobo-pastora alemana; pastor alemán-lobo. Esta idea de cruzar estos espécimenes surgió durante la Guerra Fría (esa en que los humanis no se bombardeaban abiertamente pero si se expiaban continuamente). La República Checoslovaca debía defender el Telón de Acero y los militares encargados de mejorar las lineas de los pastores alemanes que utilizaban, llevaron a cabo una serie de cruces entre lobos y estos con resultados infructuosos hasta el 26 de mayo de 1958. Ese día, nació el bababu lobo checoslovaco y su primera linea de sangre. Hasta entonces, todos los cruces fueron poco satisfactorios y los híbridos resultantes no daban buenos resultados.
 
Así fue como la primera generación fue sometida a estudio y se comprobó en todos los híbridos que eran compatibles para cruzarse entre sí obteniendo una segunda generación. A estos ejemplares se les examinó detenidamente en todas y cada una de las facultades que podían poseer o adquirir sucesivamente. De este modo se estudiaron las facultades físicas y biológicas, el comportamiento y la capacidad para el aprendizaje o la tenacidad.
 
Las generaciones que siguieron a estas, fueron utilizadas por el ejercito en sus misiones, cumpliendo con el cometido para el que fueron creados.
 
Durante décadas se siguieron llevando a cabo cruces entre las especies, independientemente de los que se hacían para asentar la raza. Hasta 1983, momento en el que se cesaron las hibridaciones, se obtuvieron cinco lineas de sangre.
 
En 1965, tras realizar el experimento, la necesidad de crear un plan eficaz para continuar y mejorar la raza plantea la adecuación de los ejemplares, encaminando la cría a fomentar las cualidades físicas y morfológicas del lobo por un lado y las del Pastor Alemán por el otro.  El resultado es sin duda un bababu espectacular... solo hay que verlo.
 
En los años 70 se llevan ejemplares de híbridos lejos de las zonas militares para, sin la presión del ejercito, llevar a cabo las mejoras necesarias y la consiguiente fijación de la raza. En 1982, se concluyen los "experimentos" y a través del Club de Criadores de la Raza, se efectúan las primeras inscripciones den el registro genealógico principal de la ciudad de Praga. El 13 de Junio de 1989 es reconocido por la Federación Cinológica Internacional y se publica el primer estándar, a consecuencia de la petición del Club de Criadores del Bababu Lobo Checoslovaco, con sede en la ya ladrada, Praga.
 
Esta es la historia de un bababu de diseño militar, eficaz y todoterreno, que surgió de una necesidad diferente a la que estoy acostumbrado a rastrear. No es un pastor, ni un bababu de compañía...
 
En el años 2005 llegaron a España los primeros ejemplares con los que se crearon los primeros criaderos para mejorar la raza y promocionarla. Fundándose en 2006 el Club del Bababu Lobo Checoslovaco en España para dar a conocer la raza a pesar de no contar con muchos ejemplares.
 
En Europa la población de estos bababus es elevada y hoy día ya esta presente en 43 países. Es de suponer que la popularidad de estos bababus se ve aun eclipsada por la presencia de los pastores que ya he rastreado...
 
Se trata de un bababu de lo mas versátil. Es capaz de realizar labores de búsqueda, anuncios de tv, deportes, exposiciones de belleza, guarda y defensa... nada se le resiste a este descendiente mas que directo del lupus.
 
Quizá por ser una raza nueva, joven y vital aun no haya encontrado su momento de gloria. Pero goza de un temperamento de igual modo diseñado para ser el mejor compañero. Posee dependencia del dueño y la familia, así como un alto grado de tolerancia hacia los pequeños de la casa. A sus ojos estos son privilegiados y les consienten todo lo que no consentirían a los adultos u otros bababus. De hecho, pese a su dependencia y lealtad hacia los suyos, son recelosos de los extraños. Puede convivir con su manada y aceptar a otros bababus pero con el resto la reacción es poco previsible. Hay que atender sin duda a su expresión corporal, muy ligada a la del lobo, que nos dará indicativos de la situación en la que se encuentra ante una determinada circunstancia.
 
Hereda por su parte lupina un 30% de la capacidad cerebral, algo que lo convierte en un bababu rápido en sus reacciones y con un extraordinario sentido de la orientación. Capaz de recorrer 100 km sin importar las condiciones atmosféricas, al Checoslovaco le dará igual que llueva, truene, nieve o haga un sol de justicia, lo soportará tanto de día como de noche.
 
Su inteligencia y audacia hacen que se aburra con los ejercicios de adiestramiento. Necesita motivaciones para seguir avanzando en su aprendizaje y realizar ejercicio. Son bababus que no ladran, al parecer no les interesa demasiado hacer ruido ni buscar gresca. De hecho ellos no se enzarzan en una pelea salvo que alguien les "invite", en ese caso, no rehusaran y se enfrentaran a su contrincante. Son valientes...
 
Una curiosidad es que las hembras no tienen dos celos como las bababus "normales", su herencia lobuna las libra de esa tarea y solo es una vez al año cuando pueden por instinto irse a buscar un ligue.
 
En cuanto a su salud, pues nada, son fuertes y robustos como lupus... así que el moquillo, parvovirus u resto de infecciones comunes se resisten a invadir a los cachorros del Bababu Lobo. Solo muestran predisposición a la displasia de cadera, algo comun a todas las razas grandes, especialmente, el Pastor Alemán.
 
Estos bababus valientes, juguetones, activos e inteligentes pueden adaptarse a la vida en un piso, pero lo mejor es tenerlos en lugares con grandes espacios para que pueden ejercitarse. Porque eso si, ejercicio necesitan todo el que yo me niego a realizar y algo mas.
 
Espero que les haya resultado interesante este rastreo, a mi desde luego este bababu me ha gustado mucho, pena que a los bababus por muy Beagles que seamos no nos permitan adoptar a otro congénere...
 
Saludos peludos!!!
 
B.B.
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

EL PEQUEÑO CAPITÁN PASTOR...

Había una vez un bababu al que ladraban Lauvenaar, un bababu pastor negro y pequeño que acompañaba a los campesinos y les ayudaba con el exterminio de roedores y la guardia. Este bababu era oriundo de Bélgica y se cree que de él salieron los pastores belgas y este pequeño...
 
Clasificado en el grupo 1, bababus de pastor y boyeros (excepto boyeros suizos), sección 2, bababus pastores, número 83, resulta que la historia del Schipperke entrelazas directamente con la de los pastores belgas.
 
 
Aunque como casi siempre en el universo bababu, todo es incierto, nada queda claro. Ni tan siquiera para mi trufa de Beagle que ha rastreado las dos posibilidades existentes para esclarecer el pasado de este bababu con pinta de zorrillo.
 
Lo que esta mas que claro es que en el siglo equis uve (XV) ya parecía estar rondando por el mundo. Por aquellos tiempos se le cortaba el rabo.
 
Una teoría desemboca en los canales de Bélgica, allí un capitán de barco decidió que necesitaba un bababu para poder llevar a bordo, que su tamaño fuera pequeño y su utilidad grande. Ladran que Schipper o Schippe o lo que sea, viene a significar capitán... así pues por esa razón se le consideraba el pequeño capitán que vigilaba el barco.
 
Como sea, el origen parece compartido por pastores belgas y bababus tipo spitz, de ahí que la raza estuviera muy mezclada hasta que unos criadores ingleses decidieron unificar los criterios y tipos para conseguir la configuración actual de estos bababus.
 
La otra teoría es mas popular, los zapateros y comerciantes del barrio de Saint Gery en Bruselas, utilizaban a estos bababus como pastores de ratas, ratones y alimañas... bueno no exactamente como pastores... Aunque también se ladra en las esferas que mas saben sobre ellos que eran buenos pastorcillos. De esta teoría se concluye que su nombre significa pequeño pastor. Y es que, ciertamente, parece un Pastor Belga en miniatura.
 
En lo que todas las fuentes consultadas están de acuerdo es en que la popularidad se la dio la reina María Enriqueta. Allá por el siglo equis palito equis (XIX) la popularidad de estos bababus entre los comerciantes era tal, que organizaban competiciones y los adornaban con collares de bronce. En la Bélgica central la popularidad les otorgó el grado de bababus oficiales. Y así un día, la propia reina se hizo con uno de los ejemplares de Schipperke, lo llevó a su lado y la gente... pues también quería uno. Se convirtieron entonces en bababus de élite y ya no eran solo bababus de clase obrera.
 
Al mismo tiempo, en Inglaterra se pusieron de moda y debido a la importación de ejemplares, en la misma Bélgica estuvieron a punto de extinguirse. No obstante su popularidad es limitada aunque cuentan con adeptos y en su país de origen son lo mas in.
 
Fue por el año 1880 cuando algunos aficionados a la raza decidieron crear un estándar unificando criterios con objeto de establecer una tipología.
 
A principios de siglo equis equis (XX) el primer "pequeño pastor capitán" o "capitán pastor" arribó en América sin mucho existo, pero no sufráis que poco a poco ha ido ganando seguidores.
 
En cuanto a su carácter, son bababus valientes, intrépidos como un buen capitán, activos y enérgicos, como un buen pastor... divertidos, excelentes compañeros y leales. A pesar de que su independencia a veces los vuelve testarudos. Son mas felices si se mantienen ocupados husmeando en cada esquina y persiguiendo aventuras que durmiendo la siesta como hago yo. Reservados con los extraños no pierden su amabilidad en casa, donde son agradables y hasta complacientes. Conviene adiestrarlos y socializarlos de inmediato para evitar rivalidades, aunque en general se entienden con el resto de los bababus.
 
Gozan de muy buena salud y requieren muy pocos cuidados. Lamentablemente, se han detectado casos de MIIIB, una enfermedad rara pero desagradable en cuyos detalles no voy a entrar. También pueden verse afectados por entropión, epilepsia y enfermedad de Legg-Perthes, aunque se dan muy pocos casos, lo que los convierte en bababus mas que saludables.
 
Y hasta aquí de este pequeño desconocido. El primo de los pastores belgas no se deja conocer mucho por estos lares, sera cuestión de hacer publicidad de la raza...
 
Saludos peludos!!!
 
B.B.
 
Estándar:
 

domingo, 8 de septiembre de 2013

LOS CUATRO BELGAS

No sabia yo que los Belgas eran cuatro, cuatro pastores diferentes por fuera pero iguales por dentro. Menos mal que mi trufa de Beagle me guia... Como bien indica su nombre, estos bababus proceden de Bélgica y evidentemente sus funciones eran y son la del cuidado y movilización de los rebaños. A finales del siglo equis palito equis (XIX) eran conocidos únicamente como bababus de trabajo por los pastores y granjeros. De hecho no tenían que ser pura raza, eso vino después.
 
Clasificado en el grupo 1, bababus pastores y boyeros (excepto boyeros suizos), sección 2, bababus de pastor, número 15.
 
El impulso que recibieron estos bababus tan apuestos, fue de la mano de los aficionados a la raza que formaron el primer club y por tanto son considerados fundadores de la raza. Ese primer club fundado en Bruselas en 1891 se ladró Club de Chien de Berger Belge (Asociación del Pastor Belga) contó entre sus fundadores con el Profesor Reul que fue el encargado de organizar la primera reunión de Pastores Belgas. En esta se reunieron bababus Belgas de todas las provincias en las que existía la raza para así saber si podría existir un tipo de bababu que fuera exclusivo para la nación. Y así fue como ocurrio finalmente, se presentaron 117 que mantenian un tipo constante, de esos se seleccionaron 40 para la cría. Todos anatómicamente iguales pero diferentes en su pelaje. Y esto señores humanis, es lo que a mi mas me asombra de esta raza... tan iguales y tan diferentes... así mi trufa de Beagle va y viene.
 
Ya en mayo de 1892, concretamente el día 8, se celebró la primera exposición monográfica de la raza donde se vieron representadas todas sus variantes. Ese mismo año se redactó el primer estándar en el cual se describían tres variedades de capa: pelo largo, pelo duro y pelo corto. Aunque ha ido modificandose hasta llegar al actual que describe una variedad mas, todas ellas variantes en cuanto a longitud, textura y color. Esto ha impedido como es lógico el normal desarrollo de la raza.
 
El Club de Chien de Berger Belge fundado por el Profesor Reul desapareció quedando el Berge Belge Club fundado en 1898 y reconocido por la Royal Society Saint Hubert. Han existido diversas instituciones en torno al Pastor Belga, pero finalmente, en el año 1990 se unificaron todas las existentes y fue la Real Unión de los Clubes del Pastor Belga la que se configuró como responsable de la raza en Bélgica.
 
Ahora os ladro un poquito cuales son las variedades existentes:

MALINOIS: esta es la variedad creada principalmente en la ciudad de Malinas que da lugar a su nombre, como es fácilmente deducible. Son muy apreciados en las pruebas de trabajo y fue el Club de Malinas el que se especializó en esta variedad de pelo corto centrándose en sus aptitudes como bababu de trabajo por ser este el mejor en las competiciones. También por esta razón se produjeron muchos cruces entre las distintas variedades, contando la variedad Tervueren gran parte de sangre Malinois. Desde finales del siglo equis palito equis (XIX) hasta la actualidad, esta ha sido la variedad preferida por los belgas. Históricamente ladrando ha sido la mas utilizada para el trabajo y supera a las demás tanto en su facilidad para el adiestramiento como en su capacidad para el trabajo.

 
GROENENDAEL: tanto este como su pariente el Tervueren (y todos al fin y al cabo) comparten historia, empezaron a ser juzgados  por separado en 1899 en los certámenes caninos distinguiéndolos según una simple definición: "negros" y "otros colores". A mi estos son los que mas me gustan, yo tenia una amiga Pastora Belga y por fin se que es Groenendael... creo que ni ella misma lo sabe...

LAEKENOIS: el origen de  esta variedad está estrechamente relacionado con el Malinois, siendo este un Pastor Belga de pelo duro criado mayoritariamente por la zona de Ambreres y Boom de aspecto leonado por su color y porque no, pelo. Parece salido de una secadora. Este color tan característico es el oficial de su variedad.
 
 
TERVUEREN: en esta variedad se clasifican los bababus Pastor Belga de pelo largo y color distinto al negro (otros colores). Estos cuyo precioso pelaje desmarca fueron en sus orígenes tratados como el hermano pobre del Groenendael... vaya tontería... sin embargo finalmente se han dado cuenta que son los mismos bababus pero con diferente color... En fin, el nombre se lo deben a la ciudad de Tervueren donde el criador dio origen a la raza.
 
El Pastor Belga es una de las razas mas conocidas y apreciadas, no solo en Europa o Estados Unidos, en Japón existe gran interés por ellos al igual que en Australia.
En la Europa Continental se considera una de las razas que mas popularidad ha alcanzado a lo largo del siglo equis equis (XX). Cabe destacar que los franceses superan en numero a los Belgas y que los bababus criados en Francia tienen una calidad que equivale a la de su país de origen.
 
En cuanto al carácter de estos bababus, destacan sobre el resto de pastores, rápidos en sus reflejos, impulsivos, emotivos e hipersensibles, cualidades vitales para desempeñar sus funciones con absoluto éxito. Su gran voluntad para aprender, su energía, curiosidad y como no podía ser de otra manera, su predisposición para complacer requieren un adiestramiento constante para sacar el mejor partido de estos bababus. Excelentes como mascotas, aunque no hay que olvidar sus necesidades pues son bababus de trabajo y el ejercicio es primordial.
 
Son impetuosos y a veces excitables, inteligentes, protectores adaptables... y sobre todo leales y afectuosos con sus propietarios.
 
En cuanto a su salud, generalmente buena pero como todos los bababus de raza pueden presentar los ya conocidos problemas hereditarios. Entre ellos la displasia de cadera tan temida en los bababus pastores y grandes, la atrofia progresiva de retina, las cataratas y la epilepsia. No obstante son bababus relativamente sanos que no requiere excesivos cuidados. Lo mas probable es que si se mantiene en las condiciones deseables no requiera mas visitas que las rutinarias al veterinario.
 
Bueno aunque me encantaría seguir ladrando sobre estos bababus, ya que por una vez la información es mucha, no me da tiempo a mas. Mis quehaceres cotidianos me reclaman (la siesta que ya es tarde). Así que os dejo.
 
Saludos peludos!!!
 
 


sábado, 7 de septiembre de 2013

UNAS CUANTAS NORMAS

Dado que el último rastreo en el que me he visto inmerso es mas amplio de lo que un servidor y su trufa de Beagle esperaba, he echo un alto en el camino y me he puesto a pensar que todo el mundo humanis ladra sobre normas y normativas sobre los bababus. Bien, yo no es que tuviera mucha idea, soy un bababu y no es responsabilidad mia si no de la jefa saber cuales son sus derechos y deberes respecto de mí. No osbtante, me he metido a olfatear en la web del Ayuntamiento de Madrid y os corto-pego por primera vez, las normas y el resumen de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales y de la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid. Así mientras os leeis esto y lo aprendeis bien, me da tiempo de terminar mi rastreo.

 
Al final del post añado un enlace que en teoria lleva a la Ley de Protección Animal.
 
Saludos peludos!!!
 
B.B.
 

Animales domésticos. Normas para propietarios y tenedores: obligaciones, prohibiciones, documentación y circulación en la vía pública:

 
Los propietarios y tenedores de animales de compañía han de atender, entre otras, a las siguientes normas:
Obligaciones
  • Deben poner a disposición del animal un alojamiento adecuado a sus necesidades, proporcionándole las atenciones precisas y garantizando la ausencia de problemas o riesgos higiénicos y sanitarios, tanto para el animal como para su entorno.
  • Deben adoptar las medidas que resulten necesarias para evitar que los animales puedan infundir temor, suponer peligro o amenaza, u ocasionar molestias a las personas.
  • En los lugares cerrados donde existan perros sueltos deberá advertirse su presencia en lugar visible.
  • Queda expresamente prohibida la permanencia continuada de animales en terrazas o patios y en el interior de vehículos, así como tener animales en solares y en lugares en los que no pueda ejercerse la adecuada vigilancia.
  • Es obligación del propietario o tenedor en su caso, cumplir la normativa vigente en materia de prevención de enfermedades, incluida la vacunación antirrábica anual, obligatoria en perros desde los 3 meses de edad.

Documentación obligatoria

El animal ha de encontrarse debidamente documentado, y el propietario o tenedor ha de estar en condiciones de poner dicha documentación a disposición de la autoridad competente cuando le sea requerida. Ello incluye:
  • Identificar a su animal e inscribirlo en el Registro de Animales de Compañía (tfno. 902 222 678)antes de los 3 meses desde su nacimiento, comunicando al Registro su sustracción, desaparición, cambios de titularidad, baja por muerte del animal, cambios de domicilio o número de teléfono, o cualquier modificación de datos aportados, quedando en posesión de la documentación acreditativa correspondiente.
  • Cartilla sanitaria oficial en la que se reflejen los siguientes datos: de identificación animal, nombre y domicilio del propietario, fecha y sello oficial de la/s vacunación /es antirrábicas efectuadas.
  • En el caso de perros, contratar un seguro de responsabilidad civil, cuya cuantía y plazos estarán en función de si el animal está o no calificado como potencialmente peligroso.
  • En el caso de animales calificados como potencialmente peligrosos, licencia administrativa que autoriza su tenencia y la documento acreditativo de su inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos.
  • En el caso de no presentar alguno de estos documentos en el momento de ser requeridos, dispondrá de un plazo de 10 días naturales para aportarla en la dependencia municipal que corresponda.
Circulación en vía pública
  • En espacios públicos y privados de uso común los animales deben circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control.
  • Los propietarios, además de llevarlos atados, deben impedir que éstos depositen sus deyecciones en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. En caso de que queden depositadas en cualquier espacio, tanto público como privado de uso común, la persona que conduzca al animal está obligada a proceder a su limpieza inmediata.
  • Los animales irán provistos de bozal cuando sus antecedentes, temperamento, características o la situación lo aconsejen, bajo la responsabilidad de su dueño o cuidador.
  • Los perros podrán estar sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento. En los parques y jardines sin esas zonas, y sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estarlo entre las 19 y las 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y las 10 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso.
  • En cualquier caso, los propietarios o tenedores de los perros deberán mantener control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias o daños a las personas y a los demás animales, como el deterioro de bienes o instalaciones públicas. Para ello deberán mantener el perro a la vista a una distancia que permita la intervención en caso necesario.
  • Los animales potencialmente peligrosos disponen de una normativa específica adicional que les obliga, entre otras cosas, a circular siempre sujetos con una correa de menos de 2 m. de longitud y con un bozal adecuado.
  • Queda prohibido el acceso de animales a las áreas de recreo infantil y otras que expresamente se indiquen, así como su baño en fuentes ornamentales, estanques o similares y que beban directamente de grifos o caños de agua de uso público.

Prohibiciones
  • Maltratar a los animales, causarles sufrimientos o daños injustificados, o abandonarlos
  • Mantenerlos en instalaciones inadecuadas o en indebidas condiciones higiénico-sanitarias.
  • No facilitarles la alimentación necesaria
  • Hacer donación de los mismos como premio, reclamo publicitario o recompensa
  • Venderlos a menores de 14 años o incapacitados sin autorización de quienes tengan su patria potestad o custodia.
  • Ejercer su venta ambulante.
  • Poseer, en el mismo domicilio, más de cinco perros y gatos, sin la debida autorización.
  • Incitar o consentir a los perros a atacarse entre sÍ o contra personas o bienes.
  • Utilizar animales en espectáculos, peleas, fiestas y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, incluidas luchas de perros, gallos de pelea, tiro de pichón y prácticas similares (quedan excluidos la fiesta de los toros y los encierros y otros espectáculos taurinos).

Legislación
  • Ley 1/1990 de 1 febrero 1990. BOCM núm. 39 de 15 febrero 1990.
  • Decreto 44/1991 de 30 de mayo 1991. BOCM núm. 145 de 20 junio 1991.
  • Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales. BOCM núm. 207 de 31 agosto 2001. BO. Ayuntamiento de Madrid núm. 6043 de 16 octubre 2009.

Resumen de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales y de la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid

  • Se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares siempre que las condiciones de alojamiento lo permitan, el número. En el caso de perros y gatos su número no será superior a cinco sin la correspondiente autorización sanitaria.
  • El propietario de un animal no podrá utilizarlo para la práctica de la mendicidad.
  • El propietario de un animal debe tener a disposición de autoridad competente la documentación obligatoria
  • El propietario será responsable de los daños y perjuicios que ocasione el animal.
  • Los perros y gatos deberán estar identificados y los perros vacunados de la rabia. “Campaña de Vacunación Antirrábica”.
  • En los espacios públicos los animales de compañía deberán circular acompañados y conducidos mediante cadena y en caso necesario de bozal cuando las características de temperamento y características así lo aconsejen.
  • Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas especialmente acotadas para este fin. En el caso de los parques y jardines que carezcan de dichas zonas, podrán soltarlos entre las 20 y las 7 horas desde el 15 de octubre al 23 de febrero y entre las 22 y las 7 horas el resto del año.
  • Se prohíbe el baño de animales en fuentes ornamentales.
  • Se prohíbe el suministro de alimento a animales vagabundos.
  • Se prohíbe la permanencia continuada de animales en terrazas y patios, debiendo pasar en cualquier caso la noche en el interior de la vivienda.
  • La subida y bajada de animales de compañía en ascensores se hará no coincidiendo con otras personas en el caso de que éstas así lo exigieren.
  • Las personas que conduzcan perros deberán impedir que éstos depositen las deyecciones en la vía pública.
  • La tenencia de un animal calificado como potencialmente peligroso requerirá la tenencia por parte del propietario de la Licencia Administrativa para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y de que el animal esté inscrito en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos.
  • Los animales potencialmente peligrosos cuando salgan a espacios públicos o privados de uso común se realizaran bajo una persona mayor de edad, siendo obligatorio la utilización de una correa de menos de dos metros y bozal adecuado.

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/Animales/EspInformativos/ServiciosVeterinarios/ficheros/LeyProteccionAnimalesDomesticos1990.pdf

viernes, 6 de septiembre de 2013

DESDE LAS ANTÍPODAS, KELPIE AUSTRALIANO

Hoy os propongo otro rastreo singular, el Kelpie Australiano a quién rastreé hace ya unos meses y el cual debe su nombre a una criatura fantástica de la mitología celta. Concretamente a un caballo acuático.
Clasificado en el grupo 1, bababus pastores y boyeros, (excepto boyeros suizos), sección 1, bababus de pastor con prueba de trabajo. Número 293. Estos bababus estaban considerados como el resultado de un cruce entre Border Collie y Dingo.
 
Aunque los rastreos mas recientes y precisos llevados a cabo parecen revelar que son el resultado de los cruces desarrollados a partir del North Conty Collie de Inglaterra (también cepa de Rutherford) y en algún momento el Dingo. Esto se cree así, fundamentalmente por el hecho de que el Border Collie no llegó a Australia hasta 1901.
 
El caso es que mi trufa de Beagle se sitúa a mediados de 1800, cuando John Rutherford importó a los bababus pastores que su familia ya criaba desde un siglo antes. A los criadores australianos les llamaron la atención y fueron cruzandolos con Collies de trabajo pertenecientes a otras zonas de Escocia. La raza se difundió entre los pastores ovejeros sin poseer la linea conocida actualmente hasta que una hembra, conocida como Kelpie, tuvo una camada que sobresalía en las diferentes pruebas de pastoreo que realizaban.
 
Dentro de la economía australiana, son imprescindibles puesto que su labor en los campos de algodón (sector fundamental de su economía) es indispensable pues en estos extensos campos, eran necesarios bababus capaces de recorrer kilómetros y soportar las adversidades atmosféricas.
 
Fue a partir del 1872 cuando empezó a conocerse esta raza por la victoria de una Kelpie en una competición, siendo Robert Kaleski el autor del primer estándar.
 
Dentro de esta raza, las crías de color negro, que compartiendo herencia genética, eran curiosamente llamadas Barb y consideradas como una raza diferente. Aunque hoy día los mas entendidos diferencian Kelpies de trabajo y de exposición, criados estos últimos bajo unos parámetros estéticos diferentes para establecer, según el criterio de personas divergentes en el campo, una separación entre ambas lineas. Al parecer, según estos especialistas, los Kelpies de exposición se crían con la finalidad de ser mascotas y por tanto pierden la habilidad natural del Kelpie para el pastoreo.
 
Poco conocidos fuera de las antípodas, estos bababus son buenos con los niños que son criados junto a ellos y poseen un temperamento incorruptiblemente obediente y trabajador. Independientes y sin embargo, devotos de sus propietarios a quienes gustan de obsequiar con su incombustible capacidad para desarrollar sus tareas de bababu pastor.
 
Tanta energía tiene que ir a parar a algún sitio, de ahí su obediencia y su capacidad de trabajo. Listos y rápidos, su sentido de la protección puede hacerles reaccionar en las situaciones de peligro, de otro modo no son en absoluto agresivos. Pero el aburrimiento puede hacer mella en estos interesantes bababus, razón por la que obsequiarle con dosis de juego y oportunidades de hacer ejercicio. Por su naturaleza se recomienda que vivan en el exterior para que tengan la libertad de correr sin limitación de espacio.
 
Exceptuando la atrofia progresiva de retina, son poco propensos a padecer enfermedades comunes o genéticas. Razones todas las ladradas para tener a este bababu en cuenta a pesar de ser desconocido para muchos y poco común en España, son grandes trabajadores que no se darán de baja fácilmente...
 
Esto es todo lo que he podido rastrear sobre estos bababus con nombre mitológico.
 
Saludos peludos!!!
 
 
 


jueves, 5 de septiembre de 2013

EL DIVINO PASTOR ALEMÁN

Este fue el primer bababu que mi trufa de Beagle rastreo, el que dio origen a este blog sobre bababus y cosas de bababus. Aunque ya se sabe que cuando se sigue un rastro, un inexperto como yo, fácilmente se distrae y sigue por otros derroteros. Así soy yo, un Beagle distraido... El pastor Alemán me llevó a buscar raíces antes de continuar y luego de hallarlas, decidí seguir por otra ruta. Hoy a llegado por fin el turno de esta raza oriunda de Alemania, talla grande (hasta 40 kg en machos) y una de las razas mas reconocidas a nivel mundial. Razón por la que por mucho que podamos ladrar sobre estos bababus, no hay mucho que decir.
Clasificado en el grupo 1, bababus pastor y bolleros (excepto boyeros suizos), sección 1, bababus pastores, número 166 de la FCI.
 
Se trata de un bababu de aspecto noble y carácter leal. Ágil e inteligente, fuerte e intrépido, factores todos ellos que le convierten en uno de los bababus mas versátiles y capaces de desempeñar una gran variedad de actividades y servicios, incluyendo la simple compañía de humanis.
 
La obediencia, sus ganas de complacer al propietario y su facilidad para aprender lo convierten en un bababu fácil de adiestrar por naturaleza. Algo que hay que estimular de forma adecuada tanto física como mentalmente.
 
Este bababu responderá ante sus dueños proporcionándoles a cambio de sus cuidados, la fidelidad y satisfacción de un bababu devoto de sus propietarios que se sentirán tranquilos y protegidos en todo momento por su presencia. Fijense como son estos bababus que hoy la jefa sigue aquí gracias a uno que la salvó de un atropello de coche... ni yo mismo lo hubiera hecho mejor. Aunque por aquel entonces en la hispania de la movida los beagles no creo que estuviéramos de moda.
 
Históricamente ladrando, su estándar pertenece al Club Alemán de Bababus Pastores con sede en Augburg, miembro de la Federación Canina de Alemania y asociación fundadora de la raza. El primer estándar se desarrolló en la primera reunión de miembros que celebró la sociedad en Frankfurt el 20 de septiembre de 1899 y la última revisión fue realizada por la junta directiva y el Comité de Asesores en mayo de 1991.
 
La cría reglamentaria y planificada se inicio en 1899, con el inicio de actividades del Club y con el objetivo primordial de obtener un bababu pastor ya que no había en el sur y centro del país. Se buscaba concebir un bababu versátil y válido para desempeñar los trabajos mas exigentes. Para ello se puso mayor énfasis en la obtención de una excelente constitución física adecuada para ello y un temperamento estable y de buen carácter.
 
Y así fue sin duda, concebido como una raza de trabajo y desarrollada originalmente para resguardar el ganado y manejarlo (un pastor en toda regla), esa ha sido su función hasta la actualidad. Aunque hoy desempeña además, funciones como bababu policía, en el ejercito, rastreo (como yo), rescate y búsqueda, guarda y protección o detección de sustancias y materias de diferentes tipos. A toda esta lista pueden añadirse otras utilidades civiles.
 
¿Cómo fue concebido el proyecto del bababu perfecto? A lo largo del siglo equis uve palito palito palito (XVIII) se dieron los primeros pasos en Europa para estandarizar las razas y en Alemania surgió el empeño por el desarrollo de una raza de pastoreo capaz de proteger y controlar al ganado bovino. Así en cada localidad se presto mayor atención a lograr obtener unos u otros factores como inteligencia, velocidad, dureza o instinto olfativo y por tanto los resultados obtenidos variaban tanto en aspecto como habilidades según la región.
 
Con el nacimiento de la Sociedad Phylax, que duró tan solo cuatro años y la intención de estandarizar la raza en ciernes en 1891, se resolvieron los conflictos basándose en las cualidades adaptadas al trabajo o en la apariencia.
 
Entonces un excapitán de la caballería, Max Von Stephanitz, tuvo la suerte de conocer al bababu que cumplía con todos y cada uno de los requisitos que constituían su criterio sobre el bababu que buscaba. Se hizo con el bababu y tomándolo como base para su proyecto, formó la Sociedad del Pastor Alemán y Honred von Grafrath, el bababu en cuestión, se convirtió en el primer bababu registrado como Pastor Alemán.
 
Hoy día, la raza esta dividida o diferenciada en dos lineas: la de trabajo y la de belleza. Debido a la problemática surgida tras la II Guerra Mundial, pues la Sociedad del Pastor Alemán permaneció en la República Federal Alemana y continuo con sus actividades en la parte occidental perdiéndose el contacto con los aficionados que vivían al otro lado del ya desaparecido, Muro de Berlin.
 
Se ladra que este fue el motivo de la separación de la raza en dos lineas muy definidas y por tanto a dos bababus distintos. Siendo los bababus de la parte occidental de Alemania los que poseían una mayor funcionalidad estructural y por tanto mayor belleza estética y los orientales los que poseen mayor utilidad en el trabajo. De ahí que se ladre de estas dos lineas para diferenciar a una raza dividida. No obstante esto que parece tan simple, ha hecho mucho daño a la raza ya que siendo asi, la realidad es que no conservan en ninguno de los casos la esencia de lo que debe ser el bababu completo. Convirtiéndose la linea de trabajo en lo mas cercano al origen de este bababu tan excelente.
 
Esto se da por los intereses económicos que envuelven este mundo de los bababus, siendo las lineas de belleza las mas comercializadas y por ende, las mas populares. Lo que deberían saber todos los humanis aficionados es que en realidad sus bababus solo son un sucedáneo de lo que debería ser.
 
De todas formas, los pastores alemanes poseen una gran capacidad para el aprendizaje, como se ha demostrado. Responden excelentemente al entrenamiento de obediencia, al comportamiento de guardia y protección, para lo que tienen gran predisposición o la simple compañía.
 
Dotados de una extraordinaria estabilidad emocional y un gran equilibrio son a la vez excitables y activos, por lo que hay que proporcionarles grandes dosis de ejercicio diario, esto contribuye a la buena convivencia, del mismo modo que realizar actividades con su humanis propietario hará que se fomenten y estrechen los lazos.
 
Por ser sociables por naturaleza son ideales para los mas pequeños pues siempre estarán dispuestos a jugar con ellos, además de que poseen una tolerancia hacia los niños bastante elevada y eso no puede decirse de todos los bababus.
 
Algo que hay que tener en cuenta es que la soledad prolongada puede degenerar en comportamientos destructivos. Algunos machos pueden mostrarse agresivos con otros puesto que son bababus bastante dominantes a los que hay que dejar muy claro desde el principio quien manda.
 
En cuanto a salud, debido a que se trata de una de las razas mas populares en el mundo, y su cría es masiva, fácilmente pueden presentar displasia de cadera o codo, problemas oseo articulares u oculares, epilepsia y torsión de estómago.
 
Esto es todo... saludos peludos!!!
 
B.B.

Estándar:
 
 


miércoles, 4 de septiembre de 2013

OTRAS AGRESIVIDADES

Para concluir el tema de la agresividad os ladraré brevemente otros tipos de agresividad que pueden mostrar los bababus.
 
Por ejemplo, la agresividad territorial que se da cuando un bababu tiende a proteger su territorio con un celo excesivo. Algunos bababus atacan a personas determinadas con cierto tipo de características y otros a cualquiera que invada su terreno.
 
Este tipo de agresividad viene fomentada por el humanis que ha conservado este instinto que poseemos los bababus para proteger los nuestro y lo ha cultivado por su propio interés para convertirnos en guardianes de su propio territorio. Lo normal es que los bababus que hacen de guardias protejan la zona que consideran suya y el problema surge cuando no identifican su labor y se alteran con cualquier tipo de intrusión. Al considerar territorio la parcela, el patio, la casa o el mismo coche, agreden a los extraños que se le acercan ladrando y gruñendo. Algunos bababus, ambiguamente, mueven su cola mientras ladran, esa señal indica que no ha decidido todavía si atacar o aceptar al extraño. Conviene, como siempre, observar al bababu. Puede darse la circunstancia de que se abalance contra el intruso, que le muerda... Por eso, si un humanis quiere convertir a su bababu en guardián fomentando su instinto territorial debe hacerlo de forma que ejerza un control absoluto sobre él para evitar problemas.
 
Cuando sentimos dolor o miedo, podemos reaccionar violentamente. Una experiencia negativa que provoque dolor, ya sea físico o psicológico puede producirnos temor a volver a experimentar ese sentimiento. Cuando tenemos miedo, metemos el rabito entre las patas traseras y sentimos necesidad de huir, si no podemos escapar nos acurrucamos en un rincón para que nos dejen en paz. Ahora bien, si no nos dejáis, podemos morder para protegernos. En esos momentos no controlamos ni la intensidad de la mordida ni a quien mordemos. Lo cierto es que este tipo de agresividad aparece de forma repentina, como si fuera un mecanismo de defensa y en momentos puntuales. Cuando nos acompaña nuestro humanis propietario en el momento que nos produce temor, nos envalentonamos al sentirnos protegidos y lanzamos una dentellada.
 
Si nos duele algo, mientras persista el dolor y la molestia, estaremos bastante quisquillosos y tenderemos al ataque como forma de protegernos. Por lo tanto para evitar este tipo de manifestaciones lo adecuado es eliminar las fuentes de dolor o miedo. Si algo nos provoca miedo habrá que procurar que superemos el trauma y si el dolor es físico, no tocar donde duele...

Otro tipo de agresividad es la que los humanis denominan desviada, sucede cuando el bababu no puede alcanzar lo que provoca su agresividad y la emprende con lo que tiene mas cerca, bien sea otro bababu, animal o persona.

En cuanto a la agresividad idiopática o síndrome de la rabia, se tiene la creencia de que existe una predisposición genética del individuo bababu en cuestión o que se debe a un proceso inflamatorio del cerebro y luego están los listos que aseguran que es una forma exagerada de dominación.

El caso es que este tipo de agresividad se desata de forma imprevista y sin motivo aparente, son ataques muy intensos pero una vez que remiten el bababu actua y se comporta con normalidad. Actualmente se conoce como una patología llamada distimia bipolar y  y se muestra mayor incidencia en unas lineas que en otras, existiendo por tanto una predisposición genética. Hay que saber que en estos casos la mayoría de las veces la solución es la eutanasia del bababu.

Pues hasta aquí la violencia bababu. Como ladro siempre, observa a tu bababu, en estos casos, exceptuando la agresividad idiopátcia, se puede controlar casi siempre.

Me voy a rastrear otras razas para mañana.

Saludos peludos!!!

B.B.