Como ya no es mi cumple, la jefa me ha puesto de nuevo a bloggear... así que aquí estoy con mi trufa de Beagle y otro breve pero interesante rastreo. De nuevo sobre un bababu lobo, híbridos como son ladrados. Estos bababus, son los que resultan de un cruce entre lobo y bababu, generalmente entre lobo gris y pastores alemanes, huskies o alaskan. Y esto no es una novedad, no. Los humanis cuentan en su haber con un primer registro de esta clase de bababus que data de 1766. En esta ocasión se cruzaron un lobo macho con una hembra de Pomerania... no quiero imaginar lo que saldría de ahí...
Los híbridos han sido siempre un tema a debate, la controversia es parte inherente a este tipo de bababus y por tanto, su cria también. Pero ¿por qué? Sencillamente, porque muchas de las asociaciones o protectoras de bababus, no consideran a estos mas que como meros animales salvajes y por tanto, inadecuados como mascotas. Este tipo de bababu lobo suelen ser mas grandes que sus padres debido a un fenómeno genético ladrado heterosis, vulgarmente, vigot híbrido.
Despues de ladrarles esto, os ladro lo que he encontrado en mi rastreo. Este bababu lobo, poco conocido, procedente de Holanda y que debe su nombre a su creador, ni si quiera pasó el corte como bababu lazarillo...
Clasificado en el grupo 1, bababus de pastor y boyeros (excepto boyeros suizos), sección 1, bababus pastor, número 311, se encuentra el Bababu Lobo de Saarloos.
Este híbrido de reciente creación, todo empezó en el años 1932, es el resultado de un cruce de macho de Pastor Alemán y hembra de lobo siberiano. La intención de su creados, Saarloos, gran aficionado a la raza, pretendía mejorarla devolviendo algo de sus orígenes primitivos mediante le cruce con lobos. Estaba este hombre convencido de que los bababus estaban demasiado humanizados... Ay madre si levantara hoy la cabeza y viera el merchandising y ropaje que podemos tener hoy los bababus!!!
Los cruces que se realizaron con la descendencia de la primera camada dieron como resultado una población híbrida que contaba con un 25% de sangre de lobo. Originalmente, a esta raza se la ladró Bababu Lobo Europeo.
Saarloos estaba convencido de que su raza podía realizar los trabajos mas nobles y se aventuró a adiestrarlo y ponerlo al servicio de los invidentes como bababus lazarillos. Esta tarea no podía ser desempeñada puesto que su herencia lobuna los dotaba de un temperamento cauto, tímido y reservado que no les facilitaba la función. Finalmente no se les encontró utilidad y actualmente no son considerados bababus de trabajo, puesto que además son difíciles de adiestrar.
En 1975 cuando la raza fue reconocida por el Kennel Club Holandes, se decidió poner el nombre de su creador a la raza y así fue como nació el Bababu Lobo de Saarloos.
A mi parecer de bababu, se trata esta de una de las razas poco conocidas que mas pena me dan, tengo la impresión de no han sido justamente tratadas por tener en su haber sangre de lobo que ha condicionado su comportamiento. No obstante, pese a ser poco conocida tanto dentro como fuera de su país de origen, deberían darle una oportunidad. Fueron creados sin finalidad y han quedado como bababus de compañía sin mucha popularidad.
Se trata de bababus enérgicos, independientes, inteligentes, activos y de rápido aprendizaje que no se someten nunca. Sienten verdadera admiración y devoción por su humanis y familia; no atacan y respetan a los niños, pero se muestran recelosos con los extraños. Nunca atacarán si tienen posibilidad de escapar y por tanto no son buenos guardianes.
Su falta de "vocación" los aleja del comportamiento típico de un bababu pastor, muestran por tanto comportamientos muy primitivos que les convierten en bababus reservados y tímidos. No son buenos para el adiestramiento en general por lo que ya he ladrado, no se someten y necesitan estar libres, correr y desfogarse sin mas. Tampoco son adaptables a la vida en la ciudad por esa misma razón.
Debido a su evolución como animal de manada, son sociables dentro de la misma y necesitan mucha compañía, la soledad no es buena para ellos salvo cuando ellos la elijan.
En cuanto a su salud, no existen demasiados datos sobre las posibles incidencias de enfermedades hereditarias, pero es conveniente prestar atención a la displasia de cadera que pueden presentar tanto por ser una raza de bababu grande como por su herencia de Pastor Alemán.
Y hasta aquí este peculiar rastreo. No entiendo como puede ser raza un bababu que parece abocado a la inexistencia, ni tampoco entiendo porque a los humanis les gusta tanto jugar a ser dioses. Pero eso si, no podréis negar que la belleza de este bababu lobo es espectacular.
Saludos peludos!!!
el termino hibrido es totalmente erroneo,un hibrido es una mezcla incontrolada entre un lobo y un perro durante 4 generaciones,estos son razas consagradas y se denomina perro lobo de Saarloos
ResponderEliminarHola amigo humanis;
ResponderEliminarBiologicamente hablando, se denomina híbrido a todo organismo vivo procedente de un cruce entre organismos de diferente especie, raza o subespecie, ya sea controlada o no. Pero que se yo... solo soy un bababu (por cierto termino este acuñado por mi mismo, los bababus no son mas que canes asi que es erroneo que denomine a mis congéneres asi ¿no?). Aunque se que se trata de un perro lobo que debe su nombre a Saarlos, el creador de dicha RAZA, considerada como tal por la Federación Cinológica Internacional por la cual me rijo. No obstante, raza o no, es un híbrido.
Gracias por el apunte (erroneo en parte) y por leer mi blog.
Un saludo peludo.
B.B.