Dejando a un lado a los pastores, mi trufa de Beagle rastrea hoy a un bababu lupino mas que interesante. De reciente creación, pues no cuenta en su historia con mucho mas de sesenta años, este cruce de Pastor Alemán con lobo consiguió su estándar de la FCI en el año 1989, si cuando tiraron el muro de Berlin, mas o menos aunque no tenga nada que ver.
Clasificado en el grupo 1, bababus de pastor y boyeros (excepto boyeros suizos), sección 1, bababus de pastor, número 332.
El bababu lobo checoslovaco es el resultado de una serie de cruces, como acabo de ladrar, entre lobo-pastora alemana; pastor alemán-lobo. Esta idea de cruzar estos espécimenes surgió durante la Guerra Fría (esa en que los humanis no se bombardeaban abiertamente pero si se expiaban continuamente). La República Checoslovaca debía defender el Telón de Acero y los militares encargados de mejorar las lineas de los pastores alemanes que utilizaban, llevaron a cabo una serie de cruces entre lobos y estos con resultados infructuosos hasta el 26 de mayo de 1958. Ese día, nació el bababu lobo checoslovaco y su primera linea de sangre. Hasta entonces, todos los cruces fueron poco satisfactorios y los híbridos resultantes no daban buenos resultados.
Así fue como la primera generación fue sometida a estudio y se comprobó en todos los híbridos que eran compatibles para cruzarse entre sí obteniendo una segunda generación. A estos ejemplares se les examinó detenidamente en todas y cada una de las facultades que podían poseer o adquirir sucesivamente. De este modo se estudiaron las facultades físicas y biológicas, el comportamiento y la capacidad para el aprendizaje o la tenacidad.
Las generaciones que siguieron a estas, fueron utilizadas por el ejercito en sus misiones, cumpliendo con el cometido para el que fueron creados.
Durante décadas se siguieron llevando a cabo cruces entre las especies, independientemente de los que se hacían para asentar la raza. Hasta 1983, momento en el que se cesaron las hibridaciones, se obtuvieron cinco lineas de sangre.
En 1965, tras realizar el experimento, la necesidad de crear un plan eficaz para continuar y mejorar la raza plantea la adecuación de los ejemplares, encaminando la cría a fomentar las cualidades físicas y morfológicas del lobo por un lado y las del Pastor Alemán por el otro. El resultado es sin duda un bababu espectacular... solo hay que verlo.
En los años 70 se llevan ejemplares de híbridos lejos de las zonas militares para, sin la presión del ejercito, llevar a cabo las mejoras necesarias y la consiguiente fijación de la raza. En 1982, se concluyen los "experimentos" y a través del Club de Criadores de la Raza, se efectúan las primeras inscripciones den el registro genealógico principal de la ciudad de Praga. El 13 de Junio de 1989 es reconocido por la Federación Cinológica Internacional y se publica el primer estándar, a consecuencia de la petición del Club de Criadores del Bababu Lobo Checoslovaco, con sede en la ya ladrada, Praga.
Esta es la historia de un bababu de diseño militar, eficaz y todoterreno, que surgió de una necesidad diferente a la que estoy acostumbrado a rastrear. No es un pastor, ni un bababu de compañía...
En el años 2005 llegaron a España los primeros ejemplares con los que se crearon los primeros criaderos para mejorar la raza y promocionarla. Fundándose en 2006 el Club del Bababu Lobo Checoslovaco en España para dar a conocer la raza a pesar de no contar con muchos ejemplares.
En Europa la población de estos bababus es elevada y hoy día ya esta presente en 43 países. Es de suponer que la popularidad de estos bababus se ve aun eclipsada por la presencia de los pastores que ya he rastreado...
Se trata de un bababu de lo mas versátil. Es capaz de realizar labores de búsqueda, anuncios de tv, deportes, exposiciones de belleza, guarda y defensa... nada se le resiste a este descendiente mas que directo del lupus.
Quizá por ser una raza nueva, joven y vital aun no haya encontrado su momento de gloria. Pero goza de un temperamento de igual modo diseñado para ser el mejor compañero. Posee dependencia del dueño y la familia, así como un alto grado de tolerancia hacia los pequeños de la casa. A sus ojos estos son privilegiados y les consienten todo lo que no consentirían a los adultos u otros bababus. De hecho, pese a su dependencia y lealtad hacia los suyos, son recelosos de los extraños. Puede convivir con su manada y aceptar a otros bababus pero con el resto la reacción es poco previsible. Hay que atender sin duda a su expresión corporal, muy ligada a la del lobo, que nos dará indicativos de la situación en la que se encuentra ante una determinada circunstancia.
Hereda por su parte lupina un 30% de la capacidad cerebral, algo que lo convierte en un bababu rápido en sus reacciones y con un extraordinario sentido de la orientación. Capaz de recorrer 100 km sin importar las condiciones atmosféricas, al Checoslovaco le dará igual que llueva, truene, nieve o haga un sol de justicia, lo soportará tanto de día como de noche.
Su inteligencia y audacia hacen que se aburra con los ejercicios de adiestramiento. Necesita motivaciones para seguir avanzando en su aprendizaje y realizar ejercicio. Son bababus que no ladran, al parecer no les interesa demasiado hacer ruido ni buscar gresca. De hecho ellos no se enzarzan en una pelea salvo que alguien les "invite", en ese caso, no rehusaran y se enfrentaran a su contrincante. Son valientes...
Una curiosidad es que las hembras no tienen dos celos como las bababus "normales", su herencia lobuna las libra de esa tarea y solo es una vez al año cuando pueden por instinto irse a buscar un ligue.
En cuanto a su salud, pues nada, son fuertes y robustos como lupus... así que el moquillo, parvovirus u resto de infecciones comunes se resisten a invadir a los cachorros del Bababu Lobo. Solo muestran predisposición a la displasia de cadera, algo comun a todas las razas grandes, especialmente, el Pastor Alemán.
Estos bababus valientes, juguetones, activos e inteligentes pueden adaptarse a la vida en un piso, pero lo mejor es tenerlos en lugares con grandes espacios para que pueden ejercitarse. Porque eso si, ejercicio necesitan todo el que yo me niego a realizar y algo mas.
Espero que les haya resultado interesante este rastreo, a mi desde luego este bababu me ha gustado mucho, pena que a los bababus por muy Beagles que seamos no nos permitan adoptar a otro congénere...
Saludos peludos!!!
B.B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario