Este fue el primer bababu que mi trufa de Beagle rastreo, el que dio origen a este blog sobre bababus y cosas de bababus. Aunque ya se sabe que cuando se sigue un rastro, un inexperto como yo, fácilmente se distrae y sigue por otros derroteros. Así soy yo, un Beagle distraido... El pastor Alemán me llevó a buscar raíces antes de continuar y luego de hallarlas, decidí seguir por otra ruta. Hoy a llegado por fin el turno de esta raza oriunda de Alemania, talla grande (hasta 40 kg en machos) y una de las razas mas reconocidas a nivel mundial. Razón por la que por mucho que podamos ladrar sobre estos bababus, no hay mucho que decir.
Clasificado en el grupo 1, bababus pastor y bolleros (excepto boyeros suizos), sección 1, bababus pastores, número 166 de la FCI.
Se trata de un bababu de aspecto noble y carácter leal. Ágil e inteligente, fuerte e intrépido, factores todos ellos que le convierten en uno de los bababus mas versátiles y capaces de desempeñar una gran variedad de actividades y servicios, incluyendo la simple compañía de humanis.
La obediencia, sus ganas de complacer al propietario y su facilidad para aprender lo convierten en un bababu fácil de adiestrar por naturaleza. Algo que hay que estimular de forma adecuada tanto física como mentalmente.
Este bababu responderá ante sus dueños proporcionándoles a cambio de sus cuidados, la fidelidad y satisfacción de un bababu devoto de sus propietarios que se sentirán tranquilos y protegidos en todo momento por su presencia. Fijense como son estos bababus que hoy la jefa sigue aquí gracias a uno que la salvó de un atropello de coche... ni yo mismo lo hubiera hecho mejor. Aunque por aquel entonces en la hispania de la movida los beagles no creo que estuviéramos de moda.
Históricamente ladrando, su estándar pertenece al Club Alemán de Bababus Pastores con sede en Augburg, miembro de la Federación Canina de Alemania y asociación fundadora de la raza. El primer estándar se desarrolló en la primera reunión de miembros que celebró la sociedad en Frankfurt el 20 de septiembre de 1899 y la última revisión fue realizada por la junta directiva y el Comité de Asesores en mayo de 1991.
La cría reglamentaria y planificada se inicio en 1899, con el inicio de actividades del Club y con el objetivo primordial de obtener un bababu pastor ya que no había en el sur y centro del país. Se buscaba concebir un bababu versátil y válido para desempeñar los trabajos mas exigentes. Para ello se puso mayor énfasis en la obtención de una excelente constitución física adecuada para ello y un temperamento estable y de buen carácter.
Y así fue sin duda, concebido como una raza de trabajo y desarrollada originalmente para resguardar el ganado y manejarlo (un pastor en toda regla), esa ha sido su función hasta la actualidad. Aunque hoy desempeña además, funciones como bababu policía, en el ejercito, rastreo (como yo), rescate y búsqueda, guarda y protección o detección de sustancias y materias de diferentes tipos. A toda esta lista pueden añadirse otras utilidades civiles.
¿Cómo fue concebido el proyecto del bababu perfecto? A lo largo del siglo equis uve palito palito palito (XVIII) se dieron los primeros pasos en Europa para estandarizar las razas y en Alemania surgió el empeño por el desarrollo de una raza de pastoreo capaz de proteger y controlar al ganado bovino. Así en cada localidad se presto mayor atención a lograr obtener unos u otros factores como inteligencia, velocidad, dureza o instinto olfativo y por tanto los resultados obtenidos variaban tanto en aspecto como habilidades según la región.
Con el nacimiento de la Sociedad Phylax, que duró tan solo cuatro años y la intención de estandarizar la raza en ciernes en 1891, se resolvieron los conflictos basándose en las cualidades adaptadas al trabajo o en la apariencia.
Entonces un excapitán de la caballería, Max Von Stephanitz, tuvo la suerte de conocer al bababu que cumplía con todos y cada uno de los requisitos que constituían su criterio sobre el bababu que buscaba. Se hizo con el bababu y tomándolo como base para su proyecto, formó la Sociedad del Pastor Alemán y Honred von Grafrath, el bababu en cuestión, se convirtió en el primer bababu registrado como Pastor Alemán.
Hoy día, la raza esta dividida o diferenciada en dos lineas: la de trabajo y la de belleza. Debido a la problemática surgida tras la II Guerra Mundial, pues la Sociedad del Pastor Alemán permaneció en la República Federal Alemana y continuo con sus actividades en la parte occidental perdiéndose el contacto con los aficionados que vivían al otro lado del ya desaparecido, Muro de Berlin.
Se ladra que este fue el motivo de la separación de la raza en dos lineas muy definidas y por tanto a dos bababus distintos. Siendo los bababus de la parte occidental de Alemania los que poseían una mayor funcionalidad estructural y por tanto mayor belleza estética y los orientales los que poseen mayor utilidad en el trabajo. De ahí que se ladre de estas dos lineas para diferenciar a una raza dividida. No obstante esto que parece tan simple, ha hecho mucho daño a la raza ya que siendo asi, la realidad es que no conservan en ninguno de los casos la esencia de lo que debe ser el bababu completo. Convirtiéndose la linea de trabajo en lo mas cercano al origen de este bababu tan excelente.
Esto se da por los intereses económicos que envuelven este mundo de los bababus, siendo las lineas de belleza las mas comercializadas y por ende, las mas populares. Lo que deberían saber todos los humanis aficionados es que en realidad sus bababus solo son un sucedáneo de lo que debería ser.
De todas formas, los pastores alemanes poseen una gran capacidad para el aprendizaje, como se ha demostrado. Responden excelentemente al entrenamiento de obediencia, al comportamiento de guardia y protección, para lo que tienen gran predisposición o la simple compañía.
Dotados de una extraordinaria estabilidad emocional y un gran equilibrio son a la vez excitables y activos, por lo que hay que proporcionarles grandes dosis de ejercicio diario, esto contribuye a la buena convivencia, del mismo modo que realizar actividades con su humanis propietario hará que se fomenten y estrechen los lazos.
Por ser sociables por naturaleza son ideales para los mas pequeños pues siempre estarán dispuestos a jugar con ellos, además de que poseen una tolerancia hacia los niños bastante elevada y eso no puede decirse de todos los bababus.
Algo que hay que tener en cuenta es que la soledad prolongada puede degenerar en comportamientos destructivos. Algunos machos pueden mostrarse agresivos con otros puesto que son bababus bastante dominantes a los que hay que dejar muy claro desde el principio quien manda.
En cuanto a salud, debido a que se trata de una de las razas mas populares en el mundo, y su cría es masiva, fácilmente pueden presentar displasia de cadera o codo, problemas oseo articulares u oculares, epilepsia y torsión de estómago.
Esto es todo... saludos peludos!!!
B.B.
Estándar:

No hay comentarios:
Publicar un comentario