Había una vez un bababu al que ladraban Lauvenaar, un bababu pastor negro y pequeño que acompañaba a los campesinos y les ayudaba con el exterminio de roedores y la guardia. Este bababu era oriundo de Bélgica y se cree que de él salieron los pastores belgas y este pequeño...
Clasificado en el grupo 1, bababus de pastor y boyeros (excepto boyeros suizos), sección 2, bababus pastores, número 83, resulta que la historia del Schipperke entrelazas directamente con la de los pastores belgas.
Aunque como casi siempre en el universo bababu, todo es incierto, nada queda claro. Ni tan siquiera para mi trufa de Beagle que ha rastreado las dos posibilidades existentes para esclarecer el pasado de este bababu con pinta de zorrillo.
Lo que esta mas que claro es que en el siglo equis uve (XV) ya parecía estar rondando por el mundo. Por aquellos tiempos se le cortaba el rabo.
Una teoría desemboca en los canales de Bélgica, allí un capitán de barco decidió que necesitaba un bababu para poder llevar a bordo, que su tamaño fuera pequeño y su utilidad grande. Ladran que Schipper o Schippe o lo que sea, viene a significar capitán... así pues por esa razón se le consideraba el pequeño capitán que vigilaba el barco.
Como sea, el origen parece compartido por pastores belgas y bababus tipo spitz, de ahí que la raza estuviera muy mezclada hasta que unos criadores ingleses decidieron unificar los criterios y tipos para conseguir la configuración actual de estos bababus.
La otra teoría es mas popular, los zapateros y comerciantes del barrio de Saint Gery en Bruselas, utilizaban a estos bababus como pastores de ratas, ratones y alimañas... bueno no exactamente como pastores... Aunque también se ladra en las esferas que mas saben sobre ellos que eran buenos pastorcillos. De esta teoría se concluye que su nombre significa pequeño pastor. Y es que, ciertamente, parece un Pastor Belga en miniatura.
En lo que todas las fuentes consultadas están de acuerdo es en que la popularidad se la dio la reina María Enriqueta. Allá por el siglo equis palito equis (XIX) la popularidad de estos bababus entre los comerciantes era tal, que organizaban competiciones y los adornaban con collares de bronce. En la Bélgica central la popularidad les otorgó el grado de bababus oficiales. Y así un día, la propia reina se hizo con uno de los ejemplares de Schipperke, lo llevó a su lado y la gente... pues también quería uno. Se convirtieron entonces en bababus de élite y ya no eran solo bababus de clase obrera.
Al mismo tiempo, en Inglaterra se pusieron de moda y debido a la importación de ejemplares, en la misma Bélgica estuvieron a punto de extinguirse. No obstante su popularidad es limitada aunque cuentan con adeptos y en su país de origen son lo mas in.
Fue por el año 1880 cuando algunos aficionados a la raza decidieron crear un estándar unificando criterios con objeto de establecer una tipología.
A principios de siglo equis equis (XX) el primer "pequeño pastor capitán" o "capitán pastor" arribó en América sin mucho existo, pero no sufráis que poco a poco ha ido ganando seguidores.
En cuanto a su carácter, son bababus valientes, intrépidos como un buen capitán, activos y enérgicos, como un buen pastor... divertidos, excelentes compañeros y leales. A pesar de que su independencia a veces los vuelve testarudos. Son mas felices si se mantienen ocupados husmeando en cada esquina y persiguiendo aventuras que durmiendo la siesta como hago yo. Reservados con los extraños no pierden su amabilidad en casa, donde son agradables y hasta complacientes. Conviene adiestrarlos y socializarlos de inmediato para evitar rivalidades, aunque en general se entienden con el resto de los bababus.
Gozan de muy buena salud y requieren muy pocos cuidados. Lamentablemente, se han detectado casos de MIIIB, una enfermedad rara pero desagradable en cuyos detalles no voy a entrar. También pueden verse afectados por entropión, epilepsia y enfermedad de Legg-Perthes, aunque se dan muy pocos casos, lo que los convierte en bababus mas que saludables.
Y hasta aquí de este pequeño desconocido. El primo de los pastores belgas no se deja conocer mucho por estos lares, sera cuestión de hacer publicidad de la raza...
Saludos peludos!!!
B.B.
Estándar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario