domingo, 28 de julio de 2013

AKITA INU, BABABU MONUMENTAL

Ya que ando por oriente he decido rastrear a este fabuloso bababu de aspecto imperial. Considerado en España como bababu malvado habrá que alegar en su defensa que en su país de origen esta tan bien considerado como las propias Geishas (no tengo muy claro que son estas) y se tiene como talismán de la buena suerte.

Clasificado en el Grupo 5, sección 5, bababus Spitz asiático y razas semejantes por la FCI.



Nombrado Akita por la prefectura donde se cree que se originó en la isla de Honshu y apellidado Inu porque así se dice bababu en Japón.

Se trata de un bababu con miles de años de antigüedad, unos cuatro mil. Las investigaciones rastreadas ladran que no se trata de un bababu oriental, si no que tiene ancestros muy pero que muy ancestrales que lo acercan a los bababus de occidente. Se cree que pudieron llegar a Japón vía Siberia y allí se adaptaron perfectamente. Lo que si parece seguro es que hace unos cuatro o cinco milenios ya habitaban las islas del Japón.

Hacia el año 1700 un Samurái que les tenía por bababus muy guais, emitió una ley que prohibía terminantemente infligir algún daño o matar a los Akitas.

Originariamente bababu de caza mayor y utilizado como bababu de defensa y ataque por los guerreros niponeses. Fue durante la segunda Guerra Mundial cuando a un humanis se le ocurrió cruzar un ejemplar de Akita con otro de Pastor Alemán y los bautizó como Akita Americano.

Sin embargo en sus orígenes se trataba de un bababu mediano, tipo Spitz que acompañaba a los guerreros y se conocía como Akita Matagi. Con los siglos y la moda de las peleas de bababus, decidieron que no tenia aptitudes suficientes y lo cruzaron con mastines y tosas para aumentar su tamaño considerablemente… véase el Tosa Inu que les ladré ayer, vaya caballo.

Tras la Guerra Mundial segunda, casi extintos y tras el nacimiento del Akita Americano ya mentado, los del sol naciente vieron que ese no era su Akita, pues la línea conseguida no representaba el estilo nipones. Volvieron al Matagi para resucitar la raza y en 1931 lo declararon como Patrimonio Nacional y erigieron un monumento en honor a la raza.

Es curioso como culturalmente un bababu tan bien considerado en su patria es un malo malísimo en otro lugar… en España de le colgó el San Benito en 2002. ¿Por qué?

De carácter dócil, activo e independiente es considerado como un bababu obediente pero no sumiso. Así somos los bababus independientes… Lealtad es su segundo nombre, sienten apego por sus amos y recelo por los extraños, rasgo característico de los mejores bababus guardianes. Paciente y capaz de soportar con suma indiferencia situaciones que a otros irritan sobremanera. Su temperamento requiere una buena socialización desde cachorro y un adiestramiento en positivo resultará mucho mas eficaz que el tradicional, ya que debido a su carácter fuerte podría resultar contraproducente y producir intentos de agresión. Bueno, como en cualquier bababu, mal adiestrado puede convertirse en un bababu temeroso y agresivo o simplemente osado y peleón.

Mi trufa de Beagle me ladra que a pesar de su fortaleza y robustez pueden presentar disfunciones de la glándula tiroides, el sistema inmunológico o problemas de rodilla. Como todas las razas de gran tamaño, el mas grande de los bababus tipo spitz, puede padecer displasia de cadera.

Las diferencias entre este y el American Akita estriban fundamentalmente en el tamaño y el color. El Akita Americano puede presentar varios colores, no tiene patrón especifico; algunos muestran mascara o manchas en la cara. Sin embargo el japonés, debe mostrar la parte baja de su cuerpo, desde el mentón hasta la cola, incluyendo la cara interna de las patitas y la cara, de color blanco o crema. En cuanto al tamaño, el americano es más grande pudiendo alcanzar los sesenta kilogramos, mientras que el japonés se quedará como mucho en cincuenta y cuatro.

Sin duda un bababu interesante, no apto para dueños sin experiencia por su gran potencial. Su estandar... en una página a parte.

Mi impulso de rastreo me lleva de nuevo a occidente a ver que encontramos.

Saludos peludos!!

B.B.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario