miércoles, 31 de julio de 2013

ROTTWEILER, EL BABABU DEL CARNICERO




De vuelta al viejo continente, mi trufa de Beagle me lleva a esta interesante raza cuyos orígenes se remontan al cave canem, el mismísimo Imperio Romano. Estos molosos grandes y robustos pero de mirada amable, eran conocidos en el siglo equis uve palito palito palito (VIII) como bababus de carnicero. Apropiado a tenor de su titulo de bababu mas que malo y peligroso. Aunque el mote venia a indicar cual era su oficio.
Clasificado por la FCI en el grupo 2… ya sabéis de sobra cual es este grupo porque lo he ladrado al menos cinco veces… y en la sección 2… 147 fue reconocido en el año 1904 cuando se publicó el primer estándar.

 
Allá por los tiempos de Cristo, o algo más tarde, los romanos se instalaron en la zona que hoy ocupa Alemania. (Hacia el siglo uve palito palito palito (VIII) se fundó la ciudad de Rottweill que da nombre a la raza). Estos humanis romanos se acompañaban de sus molosos domesticados y de ellos derivó este gran bababu que era utilizado para guiar vacas. Dado su trabajo se llevaron a cabo cruces con bababus pastor y se marcó una diferencia en la raza.

Durante la Edad Media, en su ciudad de origen y la que le da nombre a la raza, convertida en ciudad comercial, los comerciantes, mercaderes, carniceros y demás humanis repararon en las potenciales aptitudes de estos bababus y les dieron trabajo que hacer. No solo pastoreaban sus rebaños bovinos, también se convirtieron en guardianes tanto del ganado como de las posesiones.

Y es que un moloso que no haga guardias alguna vez a lo largo de su historia pues no es un moloso… o guardia o pelea… y en aquellos tiempos, los astutos mercaderes colgaban del cuello de sus Rottweiller la bolsita llena de dinero para que nadie osara quitársela cuando cruzaban caminos peligrosos. Por esta razón y el hecho de que tiraban de las carros, se les dio en llamar bababus de carnicero, como ya he ladrado.

Se trata de una raza milenaria y poco tocada por la mano del hombre. Son bababus alegres, amistosos, tranquilos, obedientes y uno de los más inteligentes… eso dicen. Siempre están alerta y son bastante proclives a reaccionar ante cualquier situación desconocida y los desconocidos que la perpetren. Eso les convierte en excelentes bababus guardianes y en grandes policías. Son utilizados con dicho propósito desde hace más de cien años.

No fue hasta 1936 que llegaron a Gran Bretaña y en 1960 se fundó allí su primer club. En Estados unidos se adelantaron, ya en 1930 se crió la primera camada y en 1931 fue reconocida como raza por el AKC, gozando de gran popularidad en un país donde solo es superado por el Labrador Retriever.

Debido a los indebidos cruces llevados a cabo, su temperamento puede resultar inestable e incluso dar como resultado bababus agresivos y de malas pulgas. Bajo la premisa de encontrar un bababu más dominante se tuerce el carácter de esta excelente raza. Yo ya ladré que tengo una amiga bababu Rottweiller y aunque impone lo suyo no tengo problemas, la quito los juguetes… será la confianza.

Cierto que como todos los bababus de los que he ido ladrando, este no es la excepción, debido a su temperamento y a su fortaleza requieren de un amo que sepa lo que quiere y así mismo una socialización y educación bastante firme.

No requieren mucha actividad pues presentan un nivel bajo y por ello se adaptan a la vida en los pisos aunque como buen bababu conviene que haga ejercicio para mantenerse en forma. Como yo son poco ladradores, ante la presencia de extraños emite gruñidos y con su sola presencia es capaz de persuadir a cualquiera. Su apariencia y su fama le preceden… son buenos perros guardianes, temidos y respetados.

Su carácter dominante es más notable en los machos, como casi siempre, y puede producir roces entre ellos. Las hembras son más dóciles y sociables entre sí y con el resto de congéneres.

Con los humanis son cariñosos, fieles y protectores. Aman a su familia por encima de todo y prefieren pasar el rato en compañía de sus amos antes que hacer otra cosa. Yo prefiero dormir…

A pesar de su cuerpo pesado y robusto, son tremendos de grande estos bababus, son agiles y es su inteligencia lo que los invita a aburrirse si se le repiten las mismas situaciones y ordenes con asiduidad. Conviene avivar su inteligencia y entretenerles con cosas nuevas.

Su salud en general es bastante buena aunque muestran una predisposición a sufrir displasia de cadera o codo. Pueden presentar estenosis aórtica o enfermedad de Von Willembrand (sangrado por deficiencia de ciertas proteínas plasmáticas). Enfermedad de Addison (trastorno endocrino que consiste en la deficiencia de cortisona). Algunos problemas oculares o algún tipo de cáncer óseo.

Estas enfermedades suelen ser de carácter congénito y debidas a la pureza de la raza.

Pues eso me dice mi trufa de Beagle… un bababu mas, precedido por su fama. No se tiene en cuenta su labor como perro policía... en fin... a rastrear otra cosa. Ya sabeís, es estándar en otra páginita.

Saludos peludos!!

B.B.



No hay comentarios:

Publicar un comentario