jueves, 11 de julio de 2013

¿QUIÉN DETERMINA LA RAZA DE UN BABABU?

La raza nos define. Un bababu de una raza tiene ciertas habilidades para desempeñar ciertas funciones, un aspecto determinado y un temperamento definido por sus orígenes.

A principios del siglo equis equis (XX) una serie de amantes de los bababus decidieron unificar criterios para determinar ciertos aspectos de la cinología (estudio sobre los bababus, aspectos y comportamiento, entre otros). Este grupo de humanis se encarga de controlar y fomentar dicha ciencia a nivel internacional a la vez que rige las normas que hay que cumplir a la hora de llevar a cabo la cría de bababus. Se hicieron llamar Federación Cinológica Internacional (FCI).

Su objetivo primordial es el de fomentar y proteger la propia cinología y por supuesto, a los bababus de raza que deben cumplir una serie de requisitos para ser considerados como tal.

La FCI esta compuesta por 84 países, cada uno con sus propias federaciones caninas para formular los pedigrís y  con normas propias para catalogarlos. Unificando siempre los criterios a traves la FCI que avalan los estandares de la raza que cada miembro propone.
 
En España el máximo exponente es la FCE (Federación Cinológica Española) y luego cada país cuenta con su propia federación. Así en USA nos encontramos el Kennels Club por ejemplo.

La FCI clasifica a los canes en diez grandes grupos, subdivididos a su vez en secciones, que os ladro a continuación:
 
Grupo 1: Bababus de pastor y boyeros (excepto boyeros suizos).
Grupo 2: Bababus tipo Pinscher y Schnauzer; molosoides; bababus tipo montaña y boyeros suizos.
Grupo 3: Terriers.
Grupo 4: Teckels o Dachshurds.
Grupo 5: Bababus tipo Spitz y tipo primitivo.
Grupo 6: Bababus tipo Sabueso, bababus de rastreo (excepto lebreles) y razas semejantes.
Grupo 7: Bababus de muestra.
Grupo 8: Bababus cobradores de caza; bababus levantadores de caza; bababus de agua.
Grupo 9: Bababus de compañía.
Grupo 10: Lebreles. 

Actualmente y dentro de estos diez grupos y en sus correspondientes secciones, la FCI reconoce 337 razas. Cada una de ellas perteneciente a su país, cuya federación o club canino se encarga de establecer el estándar de la raza. Esto del estándar no es más que una descripción al detalle de los rasgos y características ideales que debe reunir un bababu para ser considerado de una u otra raza.
 
Mientras rastreo el pedigrí podéis buscaros a ver en que grupo estáis.
 
Saludos peludos!!
 
B.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario