lunes, 1 de julio de 2013

DEL EOCENO AL MIOCENO


Soy un buen sabueso, lo llevo en la sangre. Pero solo soy bueno rastreando lo que me interesa cierto es… así que la jefa (mi querida dueña que dice que soy un perrezoso) me ha puesto a rastrear mi pasado canino, lupino y… lo que sea pero que haga algo aparte de dormir y comer…

Para empezar me dijo que buscara mis orígenes… ahí es nada… mis orígenes… pues eso hice, busqué a mis padres. Pero no, no era ese origen. Era el origen origen, the beginning.

Yo no tengo mucha idea de esto la verdad, pensaba que los bababus éramos hijos del lobo, es cierto pero ¿y el lobo? Pues eso, antes hubo más o eso dicen.


MIACIS
Así que me puse patas a la obra, arrimé mi hocico y me puse a rastrear. Al final o al principio, según se mire,  encontré un bichejo llamado Miacis. Este animal que vivió hace como cuarenta o cincuenta millones de años o alguno más o alguno menos (ni idea de cuanto seria eso en años de perro) y cuyo nombre procedente del griego antiguo viene a significar algo así como animal madre ya se extinguió hace tiempo y era un mamífero carnívoro de tamaño similar al visón, ese animalillo que utilizan para hacer abrigos. Contaba con patas cortas, una cola larga como su alargado cuerpo, un cuello moderadamente largo también, orejas puntiagudas y garras retráctiles. Eso les facilitaba su vida arbórea.  Aquí a la izquierda os pongo una fotillo del aspecto que podría tener la madre de los animales o animal madre.

Este pequeño carnívoro evolucionó a lo largo de los años y millones de años, dando paso al Cynodictis, el animalito considerado como primer eslabón en la evolución de los perros. Con este animal se separaron las ramas canina y felina. Para el Cynodictis quedó un cuerpo alargado, flexible y mas adaptado a corretear por los suelos que su antecesor, aunque conservaba garras semirretráctiles que le permitían trepar por los arboles donde supongo que buscaría cobijo.

Tras mas años y millones de años, la evolución se bifurcó dando origen a dos líneas diferentes. Una de esas líneas (de la otra no voy a hablar porque ahora no me apetece) conocida como Tormarctus es la que dio origen final a los cánidos. Estos ya poseían un aspecto físico similar a los perros actuales aunque en versión prehistoria claro, más rudimentaria, anatómicamente diferenciada en algunos detalles y menos inteligente. Este de abajo podría ser su aspecto... claro que por aquellos tiempos no había cámaras ni Iphone. Así que esto es lo que he encontrado para poder hacernos una idea. Tened en cuenta que solo soy un bababu.

 
                                            
                                                                            TOMARCTUS
 

De momento mis pesquisas han llegado hasta aquí, seguiré ahondando en ello. A ver hasta donde me lleva mi trufa de Beagle.
 
We see us soon!!

B.B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario