martes, 6 de agosto de 2013

BABABU CRESTADO CHINO, PUFF

Aburrido me puse a rastrear otro bababu de compañía y se me ocurrió marcharme a oriente, me acordé de este peculiar bababu de orígenes más que confusos: unos piensan que procede de Filipinas; otros que pasó por México y algunos aseguran que son chinos. Voy a ver si me aclaro algo sobre este bababu lampiño en parte. No conozco ninguno y dudo mucho que algún día, mi trufa de Beagle me lleve a verlo pero no está demás saber, puede que algún día me regalen un compañero y sería una buena opción dada mi alergia.

Clasificado en el grupo 9, bababus de compañía, sección 4, bababus sin pelo; numero 288.

Se trata de un bababu con dos aspectos diferentes: con pelo y sin pelo. Es conocido en China desde el siglo equis palito palito palito (XIII), tiempos de la dinastía Hang por si os interesa que a mi no. Allí, en aquel momento se originó una misma raza con dos variedades. Una elegante y delicada y otra algo más robusta. Ambas con la cresta que les da el nombre y es su seña de identidad. La ausencia de pelo no es igual en todos, algunos tienen una pelusilla por todo el cuerpo, otros en algunas partes en mayor o menor cantidad pero todos poseen la cresta y guantes (esto es pelos en las patas). El pelo de la cresta es fino y lacio, que cae hacia un lado, mientras que la cola presenta un mechón en sus dos últimos tercios y mechones en el interior de las patas. Curioso aspecto… a mi me recuerda a Cruella de Vill, no se si lo he ladrado ya, pero es así… claro que… ahora que lo pienso, este bababu es su compañero de fechorías.

Presente en Europa desde el siglo equis uve palito (XVI), como puede verse en las pinturas de la época, pueden presentarse con las orejas caídas aunque deben ser erguidas como reza el estándar. Existen hipótesis que le sitúan 1000 años antes de Cristo, en Egipto; luego de ser utilizado como moneda de cambio en Asia, acabó por México y América Central donde se hallaron restos en los restos (válgame la redundancia) de las civilizaciones Maya y Azteca. Podría ser que allí se originara de un cruce entre Chihuahua y bababu sin pelo de la zona. La verdad es que no se sabe mucho…pero bueno de las razas antiguas se sabe poco en general.

Como otros bababus de similar tamaño, en su día fueron ratoneros y poco más se sabe de ellos y sus virtudes, salvo que por su aspecto elegante son motivo de excusa para participar en los certámenes de belleza de manos de los expositores. Sin embargo, podría ser que los navegantes chinos que comerciaban por Asia y África los utilizaran en los puertos, previo pago a sus propietarios, para que acabaran con las plagas de ratas que les acompañaban en sus periplos.

Su llegada a Inglaterra y Estados Unidos fue de la mano de los espectáculos circenses de la época ya que su aspecto era una rareza genuina a explotar. Pero no se asentó, la raza aparecía y desaparecía hasta que fue reconocida por el Kennel Club de América en 1965. Pese a su nombre, el estándar publicado por el FCI reconoce la raza como propiedad de Gran Bretaña, merced a sus esfuerzos por consolidarla. Fue en 1984 cuando se reconoció la variedad Powder Puff (con pelo) que en cada camada aparecía de forma sistemática.

No gozan de gran aceptación los pobres, supongo que por su aspecto delicado, pero es popular y distinguido, razón por la que sus poseedores son humanis de gusto refinado que gustan de poseer una mascota diferente y llamativa.

Como bababu de compañía no tiene parangón, es sociable, bueno, cariñoso y afectivo con sus propietarios, juguetón y divertido. De tamaño manejable y fácil de transportar, nada arisco como podría imaginarse con esa cresta macarrilla.

¿Por qué no tienen pelo estos bababus? Genética. La calvicie se da en los bababus que poseen un gen dominante incompleto (no soy Mendel así que no me queda muy claro esto), que poseen una piel suave similar a la de los humanis… eso dicen, cuando le dé un lametón a alguno os lo ladraré a ver si es cierto… El caso es que si tienen solo uno de esos genes pochos, nacen bababus sin pelo y crestados con calcetines. Si tienen los dos genes pochos, (rastréese homocigotismo) la mortalidad es un hecho, esos bababus fetales se reabsorben antes de nacer. En las camadas nacen con pelo y sin pelo indistintamente.

No son muy débiles a pesar de su aspecto frágil y delicado, cuentan con buena salud, aunque hay que proteger su piel de los rayos solares, pueden presentar caries o falta de algunas piezas dentales. Por lo demás como todo bababu toy: problemas de luxación de rotula, glaucoma, desprendimiento de retina, catarata, estenosis de la aorta…)

Yo estoy convencido y mi trufa no me engaña, de que estos bababus son adorables aunque a lo mejor algo quisquillosos.

Espero poder conocer a alguno en algún momento a ver que me ladran.

Mientras tanto os dejo publicado el estándar en otra página.

Saludos peludos!!!

B.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario