Como ya os ladré ayer, hoy voy a ladraros cosas sobre nuestro mayor y más desarrollado sentido: el olfato, ese sentido que nos dota de la capacidad de percibir y detectar los diferentes olores que hay en el ambiente.
La trufa de un bababu es la principal fuente de información que poseemos. La particular anatomía de nuestra nariz y hocico nos proporcionan una sensibilidad extrema que nos permite encontrar desde supervivientes de un terremoto hasta detectar enfermedades como el cáncer de próstata en la orina de un humanis.
Podemos vivir ciegos, podemos estar un poco tenientes, pero no podemos vivir sin olfato. Ahí si esta perdido un bababu...
El interior de una trufilla de Beagle o Yorkie, da igual que bababu sea, existen la friolera de entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. Esto es posible debido a la peculiar morfología del hocico babuno que recoge en ese espacio (unos mas largo otros mas corto) una gran cantidad de pliegues que se forman al recubrir la mucosa nasal, las espirales formadas por el hueso etmoidal. Esta superficie puede alcanzar los 200 cm cuadrados. Imaginense lo que puede dar de si... Esta es una de las razones, mas física que que otra cosa, de que los bababus de repente nos volvamos sordos, si estamos olfateando algo, nuestra atención se centra única y exclusivamente en la obtención de datos que nos aporta ese olor concreto. Evidentemente, poseemos mayor sensibilidad para unos olores que para otros. En esto puede influir directamente el entrenamiento.
Detrás de todos estos pliegues y espirales y mas pliegues y mucosas, se sitúa el órgano vomeronasal que comunica directamente con la cavidad bucal. Este organillo nos permite exprimir el aire en busca de olores. Si amigos humanis, con un lamido, podemos extraer olores de sustancias lamidas o ingeridas. Esto es posible mediante un sencillo proceso de disolución en la saliva. Si veis a vuestro bababu olisqueando el aire y luego observáis que le sale una espumilla por la boca... que se le cae la baba vamos... pues no es que este rabioso, esta extrayendo olores, posiblemente feromonas de alguna bababu en celo. A mi esto no me afecta porque soy un bababu asexual.
El olfato nos ha convertido en imprescindibles a la hora de preparar equipos de salvamento en lugares catastróficos. Podemos encontrar a una persona a 12 metros de profundidad solo por su olor. La policía y fuerzas de seguridad nos llevan a la búsqueda de explosivos, alijos de droga, cuerpos... Seguimos los rastros que nos indican como si de un simple juego se tratara. También se nos usa para tareas mas sencillas como detectar fugas de gas, lugares en donde el moho ha decidido formar un ecosistema o simples averías eléctricas.
So yo tuviera que dedicarme a alguna actividad, no seria la caza, ni la búsqueda de alijos o delincuentes, sin duda buscaría personas desaparecidas. Los Beagles somos utilizados en salvamento, por algo será. Aunque son muchas las razas entrenadas, desde Rottweiler hasta Labradores, sin olvidar al omnipresente, Pastor Alemán.
Claro queda que nuestra capacidad olfativa es equivalente al super-oido de Superman y si a eso le añades la otra capacidad de poder aislar los olores a nuestro antojo... la presa esta perdida.
Nuestro DNI es el propio olor. Con oler a otro bababu o su orina, podemos obtener la información que necesitamos sobre su edad, estatus, sexo, raza... interpretamos los olores del mismo modo que vosotros las letras por decirlo de algún modo. Y ya que ladramos sobre el DNI, nuestro equivalente a la huella dactilar humanis, es la trufa. Si, humanis, fijaros en el mapa que se forma en nuestras narices. Cada bababu tiene uno diferente, como las huellas digitales.
No hay que olvidar que el olfato es nuestro mayor sentido, el mas potente y el mas desarrollado, razón por la que es bueno el entrenamiento. La trufa nos pierde, nos desafía, nos supera, porque es nuestro instinto, seguir el rastro y obtener la información pertinente.Y por supuesto que cada raza tiene una habilidad especial que puede desarrollar en mayor o menor medida.
Podría seguir hablando de trufas y olores pero creo que ya me explayé demasiado...
Mañana más.
Saludos peludos!!!
B.B.
Podría seguir hablando de trufas y olores pero creo que ya me explayé demasiado...
Mañana más.
Saludos peludos!!!
B.B.
Hola. Yo tengo una pregunta en relación al olfato:
ResponderEliminar¿Es cierto que algunos olores que a nosotros pueden resultarnos agresivos pueden llegar a debilitar las capacidades olfativas de los perror?
Gracias de antemano.
Hola amigo Anónimo!! En respuesta a tu pregunta, bueno no entiendo muy bien que quieres decir con debilitar... pero lo que es cierto es que algunos olores que a vosotros os repelen a nosostros nos vuelven locos... asi por poner un ejemplo... el cubo de la basura... ñan ñan... Por si te sirve de algo, lo unico que debilita a mi trufa de Beagle es la congestión nasal ;-).
EliminarUn saludo peludo!!