Mi trufa de Beagle sigue rastreando por donde sale el sol. En el país del sol naciente, es donde encontramos a los descendientes del Lhasa Apso, ese bababu con cara de pocos amigos y carácter peculiar. A mí, tanto uno como otro, me recuerdan a aquellos seres de una película... los Gremlins. Tan graciosos ellos... sin duda, tras completar mi rastreo, el Shih Tzu es el Gremlin bueno.
Clasificados tras mucha trifulca entre adeptos a cada raza, como Shih Tzu, la FCI lo ubica en el grupo 9, bababus de compañía, sección 5, bababus tibetanos, número 208. Dejo el estándar en otra página como siempre.
Como os venia ladrando, estos bababus descienden, y parece ser que nadie lo discute, del Lhasa Apso. Siendo que en el siglo equis uve palito palito (XVII) el Dalai Lama correspondiente, obsequió a los emperadores chinos unos bababus Lhasa tan preciados para el Tíbet. Se rumorea que en China fueron cruzados con algun pekines que dio como resultado estos también peculiares bababus considerados sagrados y atusados como un león. El proteccionismo chino hacia su cultura y lo que les concierne, no permitió que el Shih Tzu se conociera fuera de sus dominios hasta entrado el siglo equis equis (XX).
Ligados como sus ancestros a la religión budista y emulando por igual a un león en miniatura, estos bababus eran muy apreciados como guardianes. Su existencia se remonta, según por donde rastrees, a la China del siglo equis uve palito palito (XVII), cuando tras la invasion de China al Tíbet, las tropas regresaron a su patria con ejemplares de los sagrados Lhasa Apso. Hipotéticamente como acabo de ladrar, se cruzaron con pekineses...
Otras informaciones conducen al siglo equis (X) pero tampoco alegan nada, solo comentan que ya estaba allí... sin embargo si parecen haberse encontrado objetos ornamentales donde se hayan representados; estos objetos datan del siglo uve palito palit (VII) y pertenecen a la Dinastía Tang. Dos siglos después, el mismísimo Marco Polo hace referencias a estos bababus, alegando que el emperador Kubla Khan poseía pequeños bababus de león que convivían con leones de verdad para mantenerlos tranquilos...
Para la Dinastía Ming eran los favoritos de la familia real, y su cuidado y crianza eran llevados a cabo por los eunucos de la época.
Lo que queda claro y patente es la implicación de la mencionada en otra entrada, emperatriz viuda, quien con su amor por los animales desarrollo tres de las razas mas conocidas procedentes del Tíbet. Siendo las tres, cada una con un oficio, las mas apreciadas de la corte. Tanto que los bababus imperiales no podían salir de ella.
Los infructuosos intentos británicos por llevarlos a occidente fueron boicoteados por los criadores y no fue hasta que la propia emperatriz obsequio a la mujer del cónsul danés con una pareja que pudo iniciarse su crianza en occidente.
La muerte de la emperatriz en 1908 dejó en suspenso la crianza y con la llegada del comunismo, quedó prácticamente extinta.
En 1928, lady Broweing poseía una pareja con la que perpetuar la raza y en Irlanda, la señora Hutchins fue la primera en importarlos. Parece ser que la única bababu original procedente de la corte imperial china, se instalo en Noruega gozando de grandes privilegios.
Inicialmente las dos razas (Lhasa y Shih) tan similares en su aspecto, eran confundidas incluso en los certámenes y el propio Kennel Club tardó lo suyo en reconocer al Shih Tzu como raza propia. Tras una larga disputa en la que surgieron nombres como Apso Tibetano y Apso Chino respectivamente, se convino que el chino se llamará Shih Tzu.
En la actualidad es una de las razas mas aclamadas debido a su carácter tranquilo y su aspecto de peluche con vida propia y se ha convertido en uno de los bababus mas deseados por las familias. Si en algo difiere de su predecesor es en el temperamento. Este es sin duda mas amable y sociable. Son juguetones, curiosos e independientes, pues a pesar de que adoran ser mimados, necesitan su espacio. Siempre buscan el modo de salirse con la suya pero por lo general lo que mas gusta a un Shih Tzu es rodearse de humanis. Responden bien al adiestramiento en positivo pues son muy inteligentes, pero du predisposición a la dispersión obliga a realizar sesiones cortas de adiestramiento. Como para cualquier bababu, es fundamental una buena y temprana socialización, con el añadido de que les gusta la gente, los niños e incluso el resto de bababus.
El acicalamiento estilo leonino que le da su nombre que viene a significar "bababu león" (también puede deberse esto a su potente ladrido, ideal para su labor de bababu guardián avisador original) es lo que mas atención requiere por parte del humanis propietario. Conviene cepillar a diario para evitar enredos y puede cortarse a merced del dueño aunque no es estrictamente necesario.
Su salud no presenta demasiados problemas pero no están exentos de padecer hipoplasia de riñón, triquiasis, atrofia progresiva de retina (herencia del Lhasa casi con total seguridad), entropión o displasia de cadera. Las otitis tampoco son raras en esta raza, así que conviene vigilar las oejillas.
Su necesidad de ejercicio es mas que moderada y agradecen el juego y los paseos diarios para mantenerse en forma.
Pues hasta aquí otro bababu mas que mi trufa de Beagle ha rastreado; aunque no soy capaz de distinguir las dos razas, creo que a partir de ahora me será mas fácil hacerlo aunque sea a través del carácter que tanto le diferencia.
Hasta otro rastreo.
Saludos peludos!!!
B.B.

No hay comentarios:
Publicar un comentario