sábado, 17 de agosto de 2013

SPANIEL TIBETAN, DESCONOCIDO FUERA DE LA CORTE

Sigo rastreando en el Tíbet a otro bababu, de aspecto semejante al Pekinés, con el cual comparte historia aunque debo ladrar que no la he encontrado... poco conocido entre los bababus y por tanto confundido con él.
 
Como no podia ser de otra manera, calsificado en el grupo 9, bababus de compañia, sección 5, bababus tibetanos... número 231.

Si quieres ser un bababu sagrado, tienes que proceder del Tibet y tener aspecto leonado o ser un Pug. Este singular bababu tibetano emigrado a China, gozaba de privilegios tales ocmo recorrer las murallas de los templos en estado de alerta y siempre vigilante (destaca en ellos su agudeza visual). Su cometido era ladrar si se dejaba notar la presencia de algún extraño.
 
Obviamente su origen e historia son inciertos, vagos, difusos... dificiles de rastrear hasta para un sabueso experimetado como yo. Pero parece ser que en la China no comunista o sea la de hace como 2100 años se representaban en algun tipo de arte como pudiera ser grabados en bronce. Por su aspecto todo apunta a una ascendencia pekinesa.
 
Merced a mi incansable trufa de Beagle he tenido el privilegio de hallar una información preponderante: por ser este en su tiempo el bababu sagrado predilecto por los monjes tibetanos les concedian el privilegio de hacer rodar o mas bien girar los molinillos de sus oraciones. No me queda muy claro en que consiste este peculiar hecho, tendre que rastrearlo por otro lar y en otro momento.
Dada la escasa información, me pregunto de donde procede este fervor auspiciado a los bababus de león... y rastreando me encuentro con una de las formas del budismo, denominada lamaismo (que raro) que consideraba al león de verdad como un simbolo sagrado en gran medida importante, pues este seguía a Buda cual bababu faldero y fiel. Con este precedente, basta con recordar el aspecto de estos singulares bababus, que en caso de seguir a su amo Lama, era convertido en simbolo sagrado y archivalorado en el monasterio.
 
Con ese estatus de bababu sagrado, eran obsequiados entre los miembros de la realeza china y tibetana. Esto propició el cruce de razas. Siendo en las aldeas una cria menos cuidada y en los monasterios mas exigente. Aqui se producian los mejores ejemplares y de menor tamaño.
 
Si, es un Spaniel pero no sabemos bien por que... no existe referencia a su uso en la caza ni parece un bababu proclive a perseguir la presa... eso si, ladra que da gusto cuando se acerca un extraño.
 
Su llegada a occidente fue tardía, no fue hasta el siglo equis palito equis (XIX) que se trajeron ejemplares para la cria en Europa y hasta bien entrado el siglo equis equis (XX) no obtuvo ningún reconocimiento. Seguramente lo tuvieran por "chucho". Ya en Ámerica consiguió el reconocimiento del AKC como raza, pero no ocurrió hasta 1984.
 
De todos mis rastreos hasta la fecha, este está resultando de los mas arduo. Al tratarse de un bababu tan poco conocido se pierden los origenes, aunque imagino ya por la experincia, que se debe mas a la confusión que despierta su parecido con el Pekinés. Mas de uno seguro que ha tenido Spaniel por Peki y no se ha dado cuenta...
 
Sin embargo se trata de un bababu cordial, juguetón, alegre y vivaracho. Menos imperial que el Pekinés y bastante cariñoso y afectivo con los suyos. Si bien es cierto que muestra cierta desconfianza hacia los extraños, no en vano era un bababu guardián vigilante. Una adecuada y temprana socilaización, evitara en gran medida ese recelo ya que se trata de un bababu independiente pero dependientes. Si vamos, como yo. A mi bola pero que los humanis esten cerca...
 
Resueltos e inteligentes; tercos y obstinados. Por tanto, dificiles de adiestrar en condiciones, pero no todo esta perdido: si te lo propones, puedes enseñarle modales a este bababu y se convertirá en un bababu formal.
 
A excepción de la luxación patelar, tan común en las razas pequeñas y la atrofia progresiva de retina, tan común en los bababus tibetanos caramba... son bababus que gozan de una buena salud. Ni tan siquiera ese pelaje sagrado requiere excesivos cuidados y acicalamientos: un par de cepillados semanales para evitar enredos son suficientes.
 
En cuanto a la actividad, no requieren mas que dos o tres paseitos diarios y una sesión de juego con su humanis para estrechar lazos y mantenerse en forma.
Y esto es todo... voy a rastrear eso de las oraciones y el molinillo a ver de que va... y publico el estándar en otra página.
 
Saludos Peludos!!!


B.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario